Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los defensores de la bicicleta de Alicante rechazan los nuevos itinerarios ciclistas propuestos por el PP

Los colectivos critican que los nuevos carriles de la Vía Parque y la Avenida de Dénia tienen «diseños deficientes que no ponen límite al coche»

Así es uno de los trayectos urbanos en bici más peligrosos de Alicante

Así es uno de los trayectos urbanos en bici más peligrosos de Alicante

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así es uno de los trayectos urbanos en bici más peligrosos de Alicante José Manuel Caturla

La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM) y Alacant en Bici (AenB) han mostrado su más enérgico rechazo por las propuestas lanzadas por el concejal de Tráfico, José Ramón González, que ha anunciado dos nuevas infraestructuras que está previsto aprobar en la próxima Junta de Gobierno, y que afectan, una a la Avenida de Dénia y otro itinerario ciclista en la Vía Parque. Para los defensores de la bicicleta estos «dos únicos proyectos de infraestructuras ciclistas tienen diseños deficientes».

La PCM y AenB explican que en las cuatro reuniones de la Mesa de la Bicicleta que han mantenido en julio, agosto, septiembre y octubre, los defensores de la bicicleta «han expresado al concejal y a los técnicos municipales sus discrepancias en aspectos fundamentales del diseño de los itinerarios ciclistas, aportando argumentos e informes técnicos». Por contra, según asegura el portavoz de la PCM, Iñaki Malluguiza, el concejal del PP «hace alusión a la Mesa de la Bicicleta para intentar darle a la decisión una falsa pátina de acuerdo con los usuarios de la bicicleta», cuando no son esas las propuestas prioritarias para la PCM y AenB.

La crítica se amplía cuando los usuarios de la bicicleta consideran que «todo esto ha chocado con el criterio subjetivo e insostenible de seguir defendiendo el transporte fósil a capa y espada. Una ciudad como Alicante necesita urgentemente poner límites al coche para ser habitable, y para ello se necesitan, entre otras medidas, unos itinerarios ciclistas solventes», reclaman.

De hecho, hace más de un año se abrieron los dos únicos kilómetros de carriles bici construidos en este mandato, en la avenida de Elche, desde El Palmeral hasta la EUIPO, y ahora se han anunciado otro dos mil metros, a todas luces insuficientes para los colectivos ciclistas, muy centrados en su gran demanda, el carril litoral, que sigue «sin respuesta a pesar de que ya se han recogido más de 5.000 firmas a favor».

Presupuesto

Los proyectos de las dos nuevas infraestructuras ciclistas, adelantados hace unas semanas por este periódico, van a discurrir, en el primer caso por la avenida de Denia, entre el colegio Jesuitas y la calle Concha Espina, hasta la calle Deportista Alejandra Quereda, y en el segundo caso, por la Vía Parque, desde la Avenida Isla Corfú hasta la calle Teulada. Desde la Concejalía de Tráfico informan que los proyectos de las dos obras se licitarán para su ejecución con un presupuesto de 200.000 euros de inversiones sostenibles.

El edil de Tráfico y Transportes ha explicado que con estas obras, supuestamente aprobadas en la Mesa de la Bicicleta, «se consigue ampliar y mejorar los itinerarios ciclistas, interconectar mejor los barrios y crear una red con unas infraestructuras de calidad que sirvan para potenciar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad y fomentar un transporte más sostenible».

González mantiene que «en la actualidad existen más de un centenar de kilómetros de itinerarios ciclistas y desde el Ayuntamiento se están ejecutando otras infraestructuras como el nuevo carril bicientre la N-332 y el núcleo de Urbanova que estará finalizado antes de terminar el año», explica el edil popular, quien también precisa que el objetivo es «ofrecer unas infraestructuras seguras para los ciclistas».

Compartir el artículo

stats