El presidente de la Federación de Hogueras, Manolo Jiménez, anunció anoche en la cena del Gremio de Artistas que Sergio Gómez, artista de la Hoguera Oficial, será el mantenedor de la Bellea del Foc Infantil 2019.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, comunicó la firma de un convenio con el Gremio de Artistas de Hogueras, que preside Joaquín Rubio, en el transcurso de la misma gala. Este acuerdo, según explicó el primer edil después de recibir el Emblema de Oro Honorífico del Gremio, supone el mantenimiento y restauración de los ninots del Museo de Hogueras, la colaboración de los agremiados como guías en ese espacio museístico, y el fomento de la vocación de constructor de artista de hogueras en los colegios de Alicante.

En el transcurso de la velada fue presentado el Anuario, editado por vez primera, y en el que se recoge el conjunto de las actividades desarrolladas por el Gremio en el pasado ejercicio. Posteriormente fueron entregados los premios a las comisiones de hogueras y fallas que han plantado durante varios años con los artistas agremiados.

A ese momento, que recompensa la fidelidad, le siguió la entrega de primeros premios por categoría, de crítica y de ninots indultats conseguidos por los artistas alicantinos durante 2018 en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Fue valorada con el premio "Mestre Major 2018" la trayectoria profesional en los talleres de artistas de Antonio Gabriel Aracil Mateo.