La portavoz del grupo municipal del PSPV en el Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos, afirmó, tras la suspensión de las primarias para la ciudad acordada por las direcciones de PSOE y PSPV, y para las que ya había formalizado su candidatura, que sigue teniendo «la firme decisión de que se lleven a cabo».

Para ello, insistió en una entrevista en que se pedirán explicaciones a Ferraz del por qué de la suspensión, ya que a su juicio no existe la excepcionalidad que reclaman los estatutos para poder paralizar un proceso «democrático» ya iniciado.

«Tenemos la firme decisión de que se lleven a cabo las primarias, es nuestro objetivo», recalcó la concejala, que mantuvo que no concibe las primarias como «una guerra». «Creo que las primarias le hacen un bien a un partido que abandera la democracia interna y es lo que nos distingue de otros, y pienso en los casos de Pedro Sánchez o Ximo Puig, que han ganado gracias a unas primarias», señaló sobre un proceso que hace «más fuerte» al PSOE porque de él surge «un proyecto elegido por todos y que está totalmente legitimado».

En la entrevista a Europa Press, Montesinos argumentó que los avales ya presentados por su candidatura son «perfectamente válidos» e incidió en que, por ello, recurrirán ante el Comité de Listas, órgano competente para la paralización de las primarias, «la decisión de Madrid y València, y haciendo uso de los derechos de cualquier militante a tener una explicación de por qué se suspende un proceso democrático en un partido como el PSOE».

«València y Madrid tendrán que explicar por qué no quieren primarias, porque no se ha comunicado el por qué, quiero esa explicación y esa es una pregunta que habría que hacerles», exigió.

«Que expliquen el por qué de esa excepcionalidad que recogen los estatutos y que no entendemos por qué se aplica», sostuvo Montesinos, que alegó que, desde su punto de vista, esa excepcionalidad no está «por ninguna parte». Al respecto, consideró que «si hay primarias es porque hay varios candidatos y no hay consenso, pero esto pasa aquí o en cualquier localidad o circunscripción y está claro que cuando se va a primarias, ese consenso no existe alrededor de un solo candidato».

Avales

En ese punto, resaltó que si algún candidato no cumple con los requisitos para concurrir, en referencia al propuesto por el entorno del exsenador Ángel Franco, e inicialmente respaldado por el PSPV, «se tiene que descartar, pero no tiene que afectar al resto de candidatos que han presentado sus avales limpiamente y legalmente. Suspender un proceso entero porque un candidato no cumpla, no es un argumento válido».

Además, lamentó que de haber alcanzado la vara de mando en el pleno de abril ahora «sería la candidata natural» e incidió en que «todo el mundo estaba de acuerdo con ello».