Son los empresarios y gestores del mañana que, a las puertas de acceder a la Universidad, idean proyectos emprendedores con los que marcar la diferencia en costes y competitividad, bajo la batuta de su profesora, María Jesús Peral, en el Instituto San Blas.

Taxis de gran volumen con plazas para 9 personas

Alba Congost, Roberto Delgado, Álvaro García-Cervigón, Manu Bernabéu y Javier Gallego han creado «Maxi Taxi». Son vehículos amplios, híbridos, con wifi y adaptados a personas discapacitadas para llevar a grupos de hasta 9 personas. El móvil y el whatsapp son sus vías de comunicación con la central y contemplan vehículos con color «a semejanza de los ingleses». El único coste que calculan es el del vehículo y ubican la empresa en un local alquilado en Tómbola, por su ágil conexión con la autovía.

Sala de fiestas con cuatro pisos y organizadora de eventos

«Deluxe» es el proyecto de Galatea González, Melissa Leyva, Marina Antón, Carlota Domenech y José Miguel Liébana. Una sala de fiestas para mayores de 18 años cuyo punto diferencial sitúan en que dispone de cuatro pisos para distintos ambientes: exposición de bebidas con la elaboración de cócteles exclusivos, discoteca, salas privadas para fiestas de cumpleaños, y terraza en la parte superior.

Cada semana se proponen publicar ofertas en las redes sociales a través de Instagram y Facebook, y cada uno de los socios aporta parte del capital para poder empezar, junto a empresas con las que harán «alianzas estratégicas». El mayor esfuerzo a todos los niveles lo centran en el primer año del negocio para conseguir atraer a los clientes, frente al resto de competidores en la ciudad. Se quieren ubicar en pleno centro urbano y convertirse en la discoteca de referencia para toda la provincia en organizar eventos. No olvidan un plus de responsabilidad social y se comprometen a ofrecer bebidas de calidad, de primeras marcas y accesibilidad a personas discapacitadas.

Elaboración de repostería artesanal y foodtruck

Con «Dulces Tentaciones», Paula Lizcano, Paula Gómez, Rosanna Bonillo, Yaiza González y Sara Rigal montan un obrador en la calle Crevillent de Alicante y en un local de Maisonnave con dulces «a precios asequibles». Para ser referentes en un plazo de cinco años, proponen la venta en foodtruck, un cupcake express para el consumo nocturno en el Casco Antiguo, de jueves a sábado, y la ampliación progresiva de locales

«Manejamos distintos idiomas y eso beneficia el trato también con el turismo», apuntan. Aportarán duces típicos como las torrijas y los huesos de santo, además de otros americanos, y reciclarán todos los productos desechables. Dicen haber detectado un hueco en el mercado y piensan englobar a todas la edades a precios lowcost y con un servicio también de catering.

Sello discográfico para jóvenes talentos

«Bright Music» quiere dar una oportunidad a los jóvenes talentos para introducirles en la industria musical sin necesidad de irse al extranjero. Enma Saez, Laura Zarandona, Raúl Sánchez, Andrea González e Isabel Sánchez dicen que promoverán su actividad en las redes y espacios públicos publicitarios. Su localización, en el polígono industrial, piensan que facilitará grabaciones en un entorno insonorizado, y están dispuestos a asumir el riesgo del fracaso

Noria turística con audioguía, adaptada y gastronómica

El proyecto ideado por Javi Más, Jorge Ruiz, Joaquín Navarro, Jorge Asensi y Pablo Soriano consiste en instalar una noria con 30 cabinas adaptadas a personas con movilidad reducida, «desde la que admirar el atractivo de la ciudad». Para llegar a cuantos nos visitan, incluyen una audioguía que durante el viaje

Para diferenciar su atracción, incluyen al término del «viaje» una degustación de comida rápida adaptada a las intolerancias más generalizadas a la lactosa y para celíacos. Sus proveedores serán de la provincia para fomentar también la gastronomía de la zona y el recurso clave de su negocio, la noria, piensan alquilarla mediante un «leasing», a lo que añadirán una cabina desde la que vender las entradas y el camión que ofrecerá la comida una vez concluido el viaje turístico a través de la noria que ubican en el mismo Puerto de Alicante.