La Asociación de Vecinos del Centro Tradicional de Alicante quiere que el tráfico regrese a todas las calles de su zona, entre las que se incluirían, por tanto, Castaños y San Fernando (la conocida como «calle de las setas»). Así se lo ha hecho saber al alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, a través de un escrito registrado en el Ayuntamiento, en el que pone de manifiesto la «ineficacia municipal» a la hora de intentar «controlar el ruido generado por los veladores y por los locales del ocio» en el centro de la ciudad.

La asociación vecinal, muy combativa contra los veladores, el tardeo y los locales de ocio, pide a Barcala que «proceda a la inmediata reapertura al tráfico de todas las calles peatonales del Centro Tradicional», además de exigir que no se cierre «ninguna calle de las que ahora están abiertas al tráfico». La petición se realiza a la vez que el gobierno municipal del PP ha encargado un estudio para la peatonalización del entorno entre la avenida de la Constitución, las calles Bailén y Castaños, además de Gabriel Miró. El informe tiene que estar listo dentro de seis meses, coincidiendo con las próximas elecciones municipales.

En el escrito dirigido a Barcala, los vecinos del Centro Tradicional sostienen que la unidad FOX es «insuficiente» para «controlar el desmadre» que, a su juicio, se genera por los veladores y los locales de ocio. «La contaminación acústica del tráfico rodado hasta cierto punto se puede soportar. La contaminación acústica de veladores y locales de ocio es inaguantable, nociva para la salud y rompe la conciliación familiar de los residentes», subraya la Asociación de vecinos del Centro Tradicional.