Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El limbo del parque central de Alicante

Hacienda no ha resuelto aún, quince meses después de desbloquearse el pago de la deuda de Avant, si autoriza el nuevo convenio

El limbo del parque central de Alicante

Quince años ya sin mover una piedra en los terrenos previstos para el gran parque central de Alicante. El Ministerio de Fomento ha trasladado al diputado Ignasi Candela (Compromís), en una repuesta parlamentaria, que sigue sin fecha la firma del convenio que sustituya al firmado en 2003 para recuperar el proyecto para la construcción en Alicante del gran parque central, viviendas y la estación intermodal (trenes, autobuses y taxis). Un acuerdo que, en teoría, se desbloqueó a finales de julio de 2017 pero que quince meses después sigue bloqueado en Madrid. Hasta el pasado 13 de agosto de este año Adif no remitió los informes a Fomento, que es el que ahora tiene que negociar la autorización con el Ministerio de Hacienda para su posterior traslado al Consejo de Ministros. El convenio que ahora se debe modificar data de mayo de 2003. Han pasado 15 años y nadie mueve ficha. Adif en su línea y al Ayuntamiento de Alicante ni se le espera.

El plan acordado en 2003 preveía mover cerca de medio millón de metros cuadrados tras la llegada del AVE para levantar viviendas, zonas verdes sobre una superficie de 160.000 metros cuadrados y la construcción de una estación intermodal en la que junto al AVE tuvieran cabida coches, autobuses y el TRAM. La llegada de la Alta Velocidad y la crisis económica lo pararon todo y no se volvió a saber nada hasta el 20 de julio de 2017 cuando en un encuentro a cuatro bandas (Adif, Ayuntamiento, Generalitat y Renfe) se acordó que el Ministerio de Fomento se hiciera cargo de los 62 millones de euros que debía la sociedad Avant y pagara otros 89 millones por recuperar la estación del ferrocarril. Además, Adif debía asumir, en función de su porcentaje de participación en Avant, las obras de urbanización del futuro parque en el suelo liberado del uso ferroviario.

Un acuerdo que se condicionó a la modificación del convenio inicial firmado en mayo de 2007. Para ello se acordó entre los socios redactar una adenda (Adiciones o complementos añadidos a un escrito), que posteriormente debe ser ratificada por todas las partes. En febrero de este año el Ministerio de Hacienda rechazó el primer borrador y todo se ha quedado ahora en el limbo.

En Alicante habla de la construcción de un gran parque central desde mediados de los años 90, cuando el alcalde Ángel Luna y el entonces ministro de Obras Públicas, Josep Borrell, comenzaron a negociar el asunto. En 2003 con Sonia Castedo, entonces de edil de Urbanismo, llegó a anunciar en la zona un «Manhattan alicantino», y hoy todavía hay quien no descarta la posibilidad de retranquear la estación al Cementerio.

El plan urbanístico tiene un coste aproximado de 40 millones de euros y un plazo de ejecución, en fases, que se prolongará unos diez o doce años. En 2016 se llegó a apuntar, incluso, que las primeras reparcelaciones podrían comenzar en a principios de 2019. Desaparecía entonces el puente rojo de la Gran Vía, que según los técnicos no tendría sentido sin las vías en superficie, y el aparcamiento público de la estación.

Compartir el artículo

stats