El sindicato denuncia que desde hace más de un año la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas viene retrasándose durante 2 o 3 meses en el pago de los complementos de turnicidad, nocturnidad y festividad al personal que presta servicios en sus residencias propias de atención a menores, a personas con discapacidad y a personas mayores.

La conselleria cuenta en Alicante con cerca de1.500 trabajadores, de estos más del 50% están sometidos a un régimen horario de turnos, ya que es personal de atención directa que presta servicios en las residencias propias de la Generalitat, lo que hace que presten servicios nocturnos y en festivos por el carácter asistencial de su puesto de trabajo. Son auxiliares de enfermería, técnicos/as de integración social, educadores/as, enfermeros/as, personal de limpieza, personal subalterno.

Muchos de esos trabajadores tienen un salario mensual de unos mil euros, y esta retribución por realizar su trabajo en régimen de turnos, nocturnidad y festivos supone entre el 15 y 25 por ciento de sus ingresos. Para trabajadores con bajos salarios supone una cantidad muy importante de su salario, y estos retrasos generan problemas a muchas familias para poder llegar a final de mes, señalan desde UGT.

La Conselleria de Igualdad, desde hace tiempo, "está demorando de forma continuada el cobro de estos complementos, causando un perjuicio, tanto económico como personal a los afectados". Desde FeSP-UGT "hemos reiterado este problema a los responsables de la conselleria, desde la Dirección Territorial de Alicante, al subsecretario de la conselleria e incluso se ha dirigido un escrito acompañado de firmas de los trabajadores a la consellera Mónica Oltra". También se ha llegado a solicitar amparo al Sindic de Greuges, para que medie en el problema.

La FeSP-UGT, como sindicato que representa a todos los trabajadores de la Generalitat, añade que "la incompetencia de la administración no es una responsabilidad de los trabajadores de la Dirección Territorial de Alicante".

UGT también critica el volumen de trabajo que se genera en la dirección territorial "para cubrir las sustituciones y mantener cubiertos unos puestos de trabajo que son indispensables para poder atender el funcionamiento los servicios de mayores, menores y personas con discapacidad, lo que obliga a que se gestionen decenas de expedientes diarios, con una plantilla insuficiente y cada día más menguante". "Por mucho esfuerzo que realicen el personal de este departamento resulta imposible resolver este problema en un corto espacio de tiempo".