Con el lema «la mejor información, cerca de ti» a modo de bienvenida y al tradicional son de la dolçaina y el tabalet, el consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, inauguraron ayer la exposición «España y Prensa Ibérica, 40 años de historia democrática», que se puede visitar en el paseo de la Explanada de Alicante hasta el próximo domingo. La amplia muestra reúne más de sesenta portadas de periódicos del grupo Prensa Ibérica, con casi una treintena de INFORMACIÓN, que suponen un recorrido por los acontecimientos más señalados de las últimas cuatro décadas, coincidiendo con la llegada de la democracia a España.

A la puesta de largo de la exposición, además de Puig, tampoco quisieron faltar el presidente de las Cortes, Enric Morera; el conseller Manuel Alcaraz; el presidente de la Diputación, César Sánchez; los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Carlos González, respectivamente, además del exalcalde de Alicante Miguel Valor, junto al síndic de Greuges, José Cholbi, y el síndic de Comptes, Antonio Mira-Perceval. También siguieron de cerca la inauguración de la muestra, entre otros, el rector de la Universidad de Elche, Jesús Pastor; el rector honorífico de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, y representantes del empresariado, como Salvador Navarro, Antonio Arias y Perfecto Palacio, entre otros. Las fiestas alicantinas, por su parte, estuvieron representadas, durante el paseo, por el presidente de la Federació de Fogueres, Manuel Jiménez, y la Bellea del Foc, Aleida González.

Bajo un cielo encapotado, pero que finalmente respetó pese a la amenaza de lluvia, se realizó un simbólico corte de cinta, que daba por inaugurado una exposición que recoge noticias que han marcado la historia mundial, de España, de la Comunidad y de la provincia desde 1978, fecha en la que se aprobó la Constitución y en la que echaba a andar el grupo Prensa Ibérica, al que pertenece INFORMACIÓN desde 1984.

La primera parada de las autoridades, con Moll y Puig al frente, se produjo ante los expositores que resumen la historia de Prensa Ibérica, desde su nacimiento hace ahora cuarenta años, hasta las sucesivas incorporaciones de cabeceras diarias, con las 16 que dan forma hoy a un grupo editorial que suma 1,5 millones de lectores en papel, 1.900 empleados en España, 160.000 ejemplares diarios, 38.000 suscripciones en papel o digital y 30 millones de usuarios únicos mensuales, entre otras cifras que centraron la atención de las autoridades en el paseo por la Explanada, la parada inicial de los actos celebrados ayer en la ciudad de Alicante por el cuarenta aniversario de Prensa Ibérica.

El recorrido

La primera portada de la exposición corresponde al pistoletazo de salida de la Universidad de Alicante, allá por el año 1979. Esa página la «firmaba» Jesús Prado, hoy consejero de Editorial Prensa Alicantina, que ayer resaltó, entre bromas, su nombre de esa «primera». La siguiente pausa sirvió para recordar la llegada a la capital alicantina de la agencia europea de patentes y marcas, lo que dio pie a que Puig inmortalizara el momento en una fotografía con Agustín Grau, del Gabinete de Presidencia de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (Euipo).

Pero no todas las noticias recogidas en las portadas de la exposición evocan un recuerdo positivo, también se muestran historias dolorosas, como la inundación de 1997: «Desastre total. La mayor tromba de agua en Alicante causa tres muertos, un desaparecido y arrasa la ciudad». Ante esa portada, el consejero delegado de Prensa Ibérica para la Comunidad Valenciana, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, destacó una particularidad de esa histórica página en papel: «Por aquel entonces, hacíamos ediciones especiales».

Continuando el paseo, llegó un instante que le sirvió al alcalde de Elche, Carlos González, para mostrar orgullo ilicitano. Lo hizo ante una portada, de 2001, que abría con el titular: «La Unesco reconoce el valor universal del Misteri». El «momento» de Puig llegó poco después. El presidente de la Generalitat no ocultó ayer su sonrisa cuando se situó frente al expositor que mostrada la «primera» de INFORMACIÓN que anunciaba el acuerdo del Botánico: «El pacto de la izquierda abre la puerta a un Consell presidido por Ximo Puig».

En las portadas que podrán ver los alicantinos hasta el próximo domingo en la Explanada también se recuerda la puesta de largo de Terra Mítica en Benidorm, el atentado en Santa Pola (en el que ETA asesinó a dos personas, entre ellas la hija de un guardia civil), la irrupción de los Moros y Cristianos de Alcoy en Nueva York, la intervención de la CAM, la llegada del AVE a la ciudad de Alicante y el fundido a negro de Canal 9, entre otras. En el ámbito deportivo, se pone énfasis en los éxitos del deporte alicantino, desde las medallas olímpicas, como las logradas por las judokas Miriam Blasco e Isabel Fernández, a los ascensos a la élite del Hércules, del Elche y del Lucentum, además de la primera salida de la Volvo Ocean Race desde el Puerto alicantino.

Pero la muestra no solo se circunscribe a lo sucedido durante estos últimos cuarenta años en la provincia, sino que también invita a un recorrido por las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional, desde el golpe de Estado de 1981, la victoria electoral del socialista Felipe González y la posterior del popular José María Aznar, la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, la liberación de Ortega Lara tras su secuestro a manos de ETA o el asesinato de Miguel Ángel Blanco. También, en la muestra, se rememora la caída del Muro de Berlín, el nacimiento del euro, el ataque terrorista a las Torres Gemelas, la llegada de Obama y de Trump al poder en Estados Unidos. Todo un recorrido por el ayer y el hoy, de la historia más próxima a la más global, a través de las portadas de las cabeceras de Prensa Ibérica, con un destacado papel de INFORMACIÓN.