La Casa de Santa Claus, una de las principales atracciones de la Navidad en Alicante con una media de 2.000 visitantes al día, se instalará este año en el Panteón de Quijano, el jardín romántico construido entre 1855 y 1857 en homenaje al gobernador civil Trinitario González de Quijano, que se negó a abandonar a los alicantinos durante una epidemia de cólera que diezmó la población y que también acabó con su vida.

El jardín donde estará este año Papá Noel se encuentra a pocos metros de la Plaza de Toros. En el interior del coso se ubicarán la pista de hielo, que tradicionalmente estaba en la plaza del Ayuntamiento, y el tobogán de trineos que se montaba en la Montañeta. Ambas instalaciones recibieron durante la pasada Navidad una media de 800 personas al día.

La decisión del equipo de gobierno de trasladar las principales atracciones navideñas al entorno de la plaza de España ha sido muy bien acogida por los comerciantes, que lo consideran un impulso para las compras en la campaña de Navidad en una zona con dificultades para el comercio en los últimos años y para la que pedían una reactivación.

«Supone alargar el circuito navideño y que la plaza del Ayuntamiento luzca en la fiesta de Fin de Año como debe lucir», señala desde Corazón de Alicante su presidente, Vicente Armengol.

Este vuelco a los actos navideños también afecta a los belenes municipales, que vuelven al vestíbulo del Ayuntamiento y a la plaza de la Montañeta, donde se inaugurarán el viernes 30. Además ya están instaladas las luces de Navidad en la mayoría de calles y se procederá a su encendido ese mismo día. Con anterioridad, el sábado 24, se celebrará en el Aula de la Fundación Caja Mediterráneo el pregón de la Asociación de Belenistas, a cargo del escritor José Luis Ferris.

La Casa de Santa Claus ha tenido como ubicaciones anteriores la plaza de Sèneca y el parque de la Ereta, con colas tanto en los festivos de la primera semana de diciembre como en los días más importantes de la Navidad que obligaron a cerrar incluso los accesos al Castillo de Santa Bárbara en el caso de La Ereta. El Ayuntamiento tuvo que habilitar autobuses para que los niños pudieran acudir.

En el Panteón de Quijano ocupará una casita independiente de madera construida expresamente para su figura. Habitualmente, se monta una exposición de juguetes, una fábrica y el trono de Santa Claus para hacer más entretenida la visita.

El Ayuntamiento de Alicante acaba de renovar el cerramiento del Panteón de Quijano en una obra de la Concejalía de Urbanismo realizada durante los últimos tres meses con un presupuesto de 140.234 euros. Los elementos que se han modificado con esta obra son los muros de mampostería, la cerrajería y los elementos de sillería ya existentes.