La oposición en el Ayuntamiento de Alicante respalda al PP en el rescate del monasterio de la Santa Faz. Los grupos consideran que se deben buscar fórmulas para recuperar la propiedad que la Iglesia inscribió a su nombre en el registro en 1979, sin descartar ir a los tribunales para recuperar la titularidad del lugar donde se custodia la Faz Divina, al existir documentos de 1518 que aseguran que es de la ciudad. También instan al equipo de gobierno del PP a revisar la situación de otros inmuebles inmatriculados a favor de la entidad eclesiástica. El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, pone como ejemplo el asilo de Benalúa. El alcalde, Luis Barcala, ha solicitado que se recopile la documentación histórica sobre el monasterio de cara a reivindicar su propiedad. Será analizada por los servicios jurídicos.

En este sentido, el grupo municipal socialista pedirá en el próximo pleno municipal la creación de una comisión específica para solicitar la reversión del monasterio de la Santa Faz y de todas aquellas propiedades municipales que la Iglesia haya inmatriculado. A la vez, intentarán llegar a un acuerdo con el resto de grupos políticos para presentar una moción conjunta en un tema que consideran no debe convertirse en una batalla política «dada la importancia que, más allá de su valor religioso, tiene la Santa Faz para todos los alicantinos». Ayer ya se celebraron algunas reuniones en este sentido. La portavoz del grupo, Eva Montesinos, considera que el Ayuntamiento debe ir a los tribunales a pelear la propiedad al ser «el encargado de velar por el patrimonio de los alicantinos».

Los socialistas consideran que todo el problema que se ha generado en los últimos días con la Santa Faz tras marcharse sus custodias desde hace 500 años, las Clarisas, no se hubiese producido si el monasterio hubiese seguido en manos del Ayuntamiento. Por ese motivo, exigen a Barcala que actúe en defensa de los alicantinos y vele por sus intereses. «No consta ningún acuerdo plenario por el que se autorice a la Iglesia a poner el inmueble a su nombre, por lo que consideramos necesario que se revierta el proceso», explica el edil socialista Carlos Giménez. El PSOE lamenta la «dejación de funciones» del alcalde con una de las señas de identidad de la ciudad y afirma que no consentirán que el Obispado se lucre con un inmueble que debería ser municipal. Asimismo, reclaman la suspensión del convenio que suscribió el Ayuntamiento con las Clarisas para obras en el monasterio por un importe de 80.000 euros hasta que no se aclare la situación del monasterio.

Asilo de Benalúa

Guanyar Alacant apoya también que el Ayuntamiento pelee la propiedad del monasterio, incluso en los tribunales. «Entendemos que sí se debe reclamar la propiedad para garantizar, desde una perspectiva laica, la conservación y mantenimiento del patrimonio cultural existente en el monasterio», señala su portavoz, Miguel Ángel Pavón. El edil insta a revisar la situación de otros inmuebles de la ciudad que fueron inmatriculados a favor de la Iglesia, como el asilo de Benalúa. Compromís cree que el Ayuntamiento debe buscar fórmulas para recuperar la propiedad del monasterio alicantino, según afirmó el portavoz de la formación, Natxo Bellido.

Por su parte, el grupo de Ciudadanos (Cs) entiende que lo esencial es la Reliquia que se conserva desde hace cinco siglos en el monasterio alicantino y que cada año recibe una peregrinación de miles de personas. «Es un asunto jurídico muy complejo, que se remonta a décadas atrás, y que requiere un estudio en profundidad. Lo que está claro es que para Cs lo primordial es que se siga manteniendo la tradición de la peregrinación a la Santa Faz y, sobre todo, la seguridad y custodia de la reliquia», dijo su portavoz, Yaneth Giraldo.