El juzgado ha admitido a trámite la denuncia presentada el pasado mes de septiembre por la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional contra lo que ellos consideran pasividad del Ayuntamiento de Alicante ante los ruidos del tardeo, según el auto al que ha tenido acceso este diario. La titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número cuatro de Alicante ha emplazado a los vecinos, representados por el abogado Luis Santamaría, a que presenten toda la documentación que consideren oportuna para respaldar la demanda en el plazo de ocho días. Los vecinos del centro llevan años reclamando que se adopten medidas ante la proliferación de locales de ocio con terrazas y la implantación del tardeo.

Con esta demanda, que se va a tramitar como un procedimiento para la protección de los derechos fundamentales, los vecinos pretenden forzar al Ayuntamiento a declarar la zona como acústicamente saturada de ruido, tratamiento que conlleva la adopción de medidas encaminadas a la reducción de los niveles sonoros. Las calles afectadas son Castaños, San Ildefonso, López Torregrosa, Artilleros, Rambla Méndez Núñez, Pascual Pérez, Teatro, Teniente Álvarez Soto, Portal de Elche, Bailén, San Francisco y Gerona.

Los residentes plantean que el Ayuntamiento no ha dado respuesta alguna a su petición. El pasado mes de marzo ya fue archivada otra denuncia de este colectivo por el juzgado, al considerar que la petición era extemporánea, ya que no existía ninguna resolución susceptible de ser recurrida. Habiendo transcurrido sobradamente el plazo de tres meses sin que el gobierno local les haya contestado han vuelto a presentar la demanda que ahora se admite a trámite por la magistrada Maria Begoña Calvet, la misma que tumbó el acuerdo de la Junta de Gobierno para la modificación de las calles franquistas.

Ordenanza

Los vecinos del centro acusan al Ayuntamiento de no haber adaptado la Ordenanza Municipal sobre el Ruido a las exigencias de la normativa nacional sobre esta materia. La demanda relata los distintos intentos por parte de la Corporación por hacer un mapa acústico de la ciudad, centrándose sólo en cuestiones de tráfico y obviando el problema del ruido generado en las zonas de ocio.

Según el escrito presentado por el abogado Luis Santamaría, «no solo el Ayuntamiento no ha hecho absolutamente nada para solucionar los problemas de los vecinos del centro de Alicante, sino que pone sus servicios jurídicos así como todos sus departamentos para beneficiar a los hosteleros y locales de ocio e impedir que se cumplan las leyes». El letrado recuerda que ya lo plantearon en 2017 y en junio de 2018, «y el Ayuntamiento no ha hecho ni va a hacer nada, presentarán informes genéricos y vacíos en un expediente administrativo incompleto, en el que nadie va a justificar qué es lo que se hace con las denuncias presentadas por los vecinos».

En el escrito presentado a la juez, se tilda de «vergüenza» y «despropósito» esta situación y que solo se buscan resquicios formales para litigar con los vecinos.

«Quieren vaciar de ciudadanos y vecinos el centro de Alicante y convertirlo en una verbena-discoteca permanente que está a la vista y oído de todos», recalca. En la demanda se plantea que «cualquier medida que se toma es a instancias de los hoteleros y comerciantes y nunca a favor de los vecinos» y tildan de «escándalo» la situación de los veladores.

Para dar cuenta de la situación que sufren los vecinos del centro, la Asociación ha aportado al juzgado vídeos de cómo está la zona durante los fines de semana, con una petición expresa para que haya una audición de los mismos durante una vista. También se ha pedido a la magistrada que emplace al Ayuntamiento que aporte un listado del número de llamadas que cada fin de semana recibe la Policía Local de las zonas afectadas desde el año 2013, así como un listado de las sanciones impuestas por exceso de ruido por la Corporación desde la misma fecha.