El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha acusado al tripartito de mirar hacia otro lado en la problemática sobre la inmatriculación del monasterio de la Santa Faz. El primer edil afirma que el asunto "estaba encima de la mesa y se ha mirado para otro lado" desde el inicio del mandato, con el gobierno tripartito de PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís.

Según ha informado, ya ha solicitado toda la información obrante en el Ayuntamiento para "estudiar los antecedentes" y, en base a ello, concertar una reunión con el Obispado para abordar la situación de cara a recuperar la propiedad al existir documentos de 1519 que aseguran que es de la ciudaddocumentos de 1519. En ese caso se cedería el uso a las monjas Clarisas, que el sábado abandonaron el convento.

El primer edil ha recordado que fue en 1979, con un gobierno socialista, cuando se "inmatriculó toda la propiedad a nombre de la Iglesia", y ha manifestado que le "hubiera gustado que ese ánimo" reivindicativo de la actualidad "se hubiera tomado ya entonces".

El alcalde ha solicitado toda la documentación histórica que se guarda en los archivos municipales sobre la propiedad del monasterio para que puedan estudiarlos los servicios jurídicos de cara a reclamar la titularidad sin descartar llegar a los tribunales, aunque antes el Ayuntamiento intentaría llegar a un acuerdo con la Iglesia.

"Ahora la responsabilidad es mía, yo no miro para otro lado, no eludo la responsabilidad de proteger lo que es un patrimonio, no solo material sino, sobre todo, inmaterial de algo que les importa muchísimo a todos los alicantinos", ha señalado.

Igualmente, se ha mostrado sorprendido de que "hasta el día de hoy no se haya dicho nada" y de que "nadie haya afrontado el estudiar con seriedad cuál es la situación y cuales son los derechos que pudiera tener el Ayuntamiento y los alicantinos".

Barcala ha resaltado que a su partido no se le puede cuestionar "el apoyo y el interés que han mostrado siempre por la Reliquia y la Peregrina" y ha criticado que "ahora otros se apunten a este carro".

"Estamos hablando de los alicantinos, de sus sentimientos, no hagamos ni demagogia ni política con este tema", ha reclamado. También ha criticado que exista "mucho abogado 'amateur' que se pronuncia sobre cuestiones de posesiones y propiedades, sin tener la más remota idea de lo que realmente están diciendo".

Por ello, ha insistido en la necesidad de conocer "los antecedentes históricos" y de mantener un diálogo "con todo el mundo", es decir, con el resto de los grupos políticos de la corporación municipal.