Los vecinos de la partida alicantina El Moralet han vuelto a encontrarse con la desagradable sorpresa de la reaparición del río fantasma que desde el pasado verano discurre por la partida, en concreto en las zona de las calles que llevan nombre de aves y en las que el agua ha provocado ya problemas de humedades y filtraciones en muchas viviendas. El Ayuntamiento actuó hace unos meses en la zona al constatar que se debìa a la rotura de una tubería de agua de riego, el problema parecía haberse resuelto pero vuelve a reproducirse.

Los vecinos denuncian, además, que ya se ha producida más de una caída por resbalones a la hora de cruzar el río. El asunto ha terminado en denuncias con el Seprona y la Policía Local pero sigue sin aparecer nadie por la pedanía.

Veinte mil litros al día en las últimas semanas, cuatro meses ya de caudal y todo envuelto en un misterio en medio del cuarto año consecutivo de sequía en Alicante. Este es el panorama diario que iniciado el otoño vuelven a encontrarse los vecinos de la partida rural alicantina de El Moralet donde sigue «fluyendo» un río de más de un kilómetro de longitud, en concreto la distancia entre el principio de las calles Aves Acuáticas (el nombre viene al pelo) y la calle Flamenco.

Los vecinos, que todavía tienen en su retina la explosión hace tres de años de una tubería de la conducción Rabasa-Amadorio, se muestran inquietos e, incluso, alarmados por los daños que pueda provocar en sus casas el agua embalsada y la humedad que empieza a hacerse patente en las paredes exteriores de muchas viviendas.

Todo comenzó a principios de verano cuando en la zona donde se encuentra una de las tuberías de la conducción Rabasa-Amadorio (infraestructura propiedad de la empresa estatal Acuamed) comenzaron a verse charcos de agua debido a alguna fuga en la tubería de una conducción de más de 40 kilómetros de longitud que sirve, fundamentalmente, para llevar agua del Taibilla a Benidorm para evitar cortes en el suministro.

Las lluvias de los dos últimos años en la Marina Baixa y la buena gestión del Consorcio de Aguas de la Marina Baja han hecho que el trasvase no sea necesario en los últimos 24 meses, pero la tubería siempre tiene que mover agua como garantía de mantenimiento. Una circunstancia, unida a una fuga puntual, que podría explicar el motivo de que en las últimas semanas se haya formado este río artificial sin que nadie acierte a explicar los motivos.

El Moralet es una partida rural del municipio de Alicante donde residen unos dos mil vecinos en viviendas unifamiliares diseminadas en más de trece núcleos de población. Limita al norte con San Vicente del Raspeig, al sur con las partidas de Verdegás y Cañada del Fenollar, al oeste con Agost, y al este también con San Vicente del Raspeig. Durante el siglo XIX, El Moralet perteneció durante varios años a San Vicente del Raspeig.

Los vecinos reclaman desde hace años servicios básicos de los que carecen como agua potable, alumbrado público, asfaltado de caminos o alcantarillado.

En 2008 se cerró el colegio El Moralet, con aulas de 3 a 6 años, y se instalaron en su lugar dos rutas de autobús al CEIP La Cañada del Fenollar, en barracones desde 2003. La partida también cuenta con varias líneas de autobús a institutos de San Vicente del Raspeig, con la que mantienen casi más relación que con Alicante. Por su subsuelo pasa la conducción Rabasa-Amadorio.