El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante pedirá en el próximo pleno municipal la creación de una comisión no permanente para solicitar la reversión del monasterio de la Santa Faz para que la ciudad de Alicante recupere su propiedad así como todas aquellas propiedades municipales que la Iglesia haya inmatriculado.

Los socialistas consideran que todo el problema existente con la Santa Faz no se hubiese producido si el monasterio, de propiedad municipal hasta 1979, hubiese seguido en manos del Ayuntamiento. Por ese motivo, exigen al alcalde, Luis Barcala, que actúe en defensa de los alicantinos y vele por sus intereses. "No consta ningún acuerdo plenario por el que se autorice a la Iglesia a poner el inmueble a su nombre, por lo que consideramos necesario que se revierta el proceso", explica el edil socialista Carlos Giménez.

El PSOE intentará llegar a un acuerdo con el resto de grupos políticos para presentar una moción conjunta en un tema que "no debe convertirse en una batalla política", dada la importancia que, más allá de su valor religioso, tiene la Santa Faz para todos los alicantinos.

Giménez lamenta la "dejación de funciones" del alcalde con una de las señas de identidad de la ciudad y explica que el PSOE en ningún caso consentirá que el Obispado se lucre con un inmueble que debería ser municipal. "El monasterio debe dedicarse al culto de la Santa Faz y a su figura, no convertirse en un fin para que el Obispado aumente sus beneficios alquilando habitaciones. Eso no lo vamos a consentir", advierte el edil.

Por último, desde el PSOE reiteran que el convenio que suscribió el Ayuntamiento con las Clarisas, por un importe de 80.000 euros para obras en el recinto, debe quedar en suspenso mientras no se solucione esta situación.

La Orden de las Clarisas urgió el pasado agosto al Ayuntamiento el pago de los 80.000 euros que le debía abonar por las obras de rehabilitación de la segunda planta del edificio religioso para su transformación en una hospedería monástica. Una subvención que el grupo socialista se comprometió a dar a la comunidad religiosa cuando aún gobernaba Alicante y que se recogía en un convenio firmado en diciembre de 2017.

Las obras para hacer la casa de retiro espiritual, que estará fuera de la zona de clausura, se encuentran ahora mismo paralizadas y no se puede avanzar por falta de dinero para hacer los tabiques de las habitaciones, las bajantes y sanitarios, entre otras instalaciones, y el mobiliario.

La Madre Federal de la Orden de las Clarisas y varias representantes más de las monjas de Santa Faz se reunieron en agosto con el alcalde, el popular Luis Barcala, al que expusieron su preocupación como guardianas de la Reliquia. Desde el sábado no hay monjas de clausura en Santa Faz.