Los 40 años que cumple Prensa Ibérica coinciden prácticamente con los de mi propia existencia. Mi infancia, mi juventud, mi vida, la de mi familia y la de muchos de mis amigos están ligadas a los avatares de ese apasionante proyecto que, con tanto coraje, visión y determinación pusieron en marcha mis padres, Javier Moll y Arantza Sarasola, allá por 1978.

Les pido, en su nombre, que excusen su presencia en este acto al que, por supuesto, les habría gustado acudir. Se encuentran a miles de kilómetros de España.

Todo empezó en Canarias. El 6 de diciembre de 1978, justo el día que los españoles ratificaron en referéndum la Constitución, la familia Moll adquiría los diarios La Provincia y Diario de Las Palmas.

Fue el origen de un grupo de comunicación que, seis años después, tuvo a esta tierra de Alicante y al diario Información como protagonistas de su segundo gran hito histórico: la subasta de los Medios de Comunicación Social del Estado. En 1984 adquirimos el diario INFORMACIÓN de Alicante junto a Levante de Valencia y La Nueva España de Asturias, tres «joyas» que dieron músculo e impulso a Prensa Ibérica hasta convertirla, con el tiempo, en lo que es hoy: un grupo de referencia de la información local en España, con 17 periódicos impresos y digitales, 9 plantas de impresión, varios canales de televisión y emisoras de radio.

Y es aquí, en la Comunidad Valenciana, una de las regiones donde el grupo Prensa Ibérica se siente más fuerte. Para nuestros profesionales, que cada día se desviven por servir la mejor información, es siempre una satisfacción comprobar, en cada nuevo estudio del EGM, la OJD o Comscore, el altísimo grado de adhesión que despiertan nuestros medios en esta región.

El Estudio General de Medios, por ejemplo, concluye que prácticamente la mitad de los lectores de la Comunidad Valenciana se informa a través de las páginas de INFORMACIÓN y Levante, dos diarios cuyo liderazgo es indiscutible.

El 40 aniversario representa una oportunidad única para darles las gracias a todos ustedes, queridos lectores, por la confianza que siempre han depositado en nuestra información y por la sintonía y complicidad que hemos alcanzado a lo largo de estas cuatro décadas. Vaya desde aquí nuestra más profunda gratitud... un agradecimiento que queremos extender también a todos los anunciantes, por su fidelidad, y, por supuesto, a todos los profesionales de la información que, con su trabajo, han contribuido a engrandecer el nombre de Prensa Ibérica y de sus medios.

Un medio de comunicación es una ventana abierta de par en par por la que los ciudadanos pueden asomarse al conocimiento, al progreso, al intercambio de ideas y a la libertad. El acceso a una información honesta y plural es esencial para construir una sociedad verdaderamente libre.

Estamos ante un cambio de paradigma en nuestra industria en el que debemos reivindicar, ahora más que nunca, el valor del periodismo de calidad. En todos los países la prensa está viviendo tiempos de transformación marcados por una enorme y compleja variedad de plataformas y canales de distribución.

El mundo cambia y, con él, los medios de comunicación.

El sector afronta un momento decisivo, cargado de desafíos, en el que hemos de explorar nuevos modelos de negocio y fórmulas innovadoras para, por un lado, garantizar nuestra sostenibilidad y, por otro, blindar el derecho que los ciudadanos tienen a recibir una información veraz.

El mejor antídoto ante ese aluvión de noticias falsas que hoy nos abruma es, sin duda, reivindicar y defender las esencias del periodismo.

En Prensa Ibérica somos muy consciente de que los medios viven hoy un momento crucial: Irrumpen nuevos soportes. Se apuesta por nuevos formatos. Se transforman los hábitos de consumo. Cambian las mentalidades.

Y la tecnología se impone en cada espacio de nuestra existencia.

El nuestro es un mundo cada vez más global e interconectado. La digitalización es hoy una exigencia, pero es, ante todo, una oportunidad de futuro.

En Prensa Ibérica lo sabemos y no escatimamos ni en recursos ni en esfuerzos para adaptarnos a las nuevas circunstancias y aprovechar las ventajas del ecosistema digital en favor de la información que ofrecemos al lector.

Nuestro lema este año del 40 aniversario es «La mejor información, cerca de ti». Con él queremos poner el acento en la importancia que el lector actual concede a la información más próxima, la más cercana, la que a menudo más importa.

En Prensa Ibérica cada día nos levantamos y trabajamos con el ánimo de proporcionar una información creíble, solvente, reflexiva, crítica y responsable que sea motor de cambio, fuerza tractora de prosperidad y, por supuesto, garantía de libertad y democracia.

Esta es nuestra razón de ser y nuestra función social.

En Prensa Ibérica nos gusta situarnos al lado del ciudadano, conocer qué le preocupa, qué le interesa y qué piensa.

Por eso, la creación de Clubes de Prensa y Opinión ha constituido, desde el principio, una de nuestras grandes apuestas. A través de ellos, nuestros diarios organizan cada año más de 400 actividades que dinamizan la vida social y cultural.

El Club INFORMACIÓN nació, como saben, en 1993 con la vocación de crear un espacio plural y abierto al debate y la reflexión sobre asuntos de especial relevancia en el día a día de los alicantinos.

Hoy nos reunimos en esta gran ciudad para celebrar con ustedes el 40 aniversario de Prensa Ibérica y para presentarles el «Especial Alicante» que mañana publica el diario INFORMACIÓN.

En sus páginas el lector encontrará un apasionante recorrido informativo por estas cuatro décadas en las que Alicante ha evolucionado, y progresado, en campos tan relevantes como la innovación, la educación, la sanidad, las infraestructuras o el deporte.

Y les animo por último a que realicen otro interesante recorrido, el que nos ofrece la exposición «España y Prensa Ibérica, 40 años de historia democrática» que hemos inaugurado esta misma tarde en el Paseo de la Explanada.

Es un viaje a la historia de Alicante, de España y del mundo a través de las portadas de nuestros diarios a lo largo de estas cuatro décadas; 40 años en los que Prensa Ibérica ha sido testigo y altavoz de lo acontecido.