La Confederación Hidrográfica de Segura ha comenzado las obras de recuperación de la capacidad hidráulica de los ríos Segura y Guadalentín y de las ramblas de la cuenca en las provincias de Albacete, Alicante, Almería y Murcia. La Comisaría de Aguas desarrolla una serie de actuaciones con el fin de aminorar los riesgos de desbordamiento en determinados cauces y está reforzando márgenes y taludes fluviales. El tramo de la Vega Baja del Segura en la provincia de Alicante se mejora mediante una intervención de limpieza y despeje de la sección final del encauzamiento del río Segura en Guardamar, que ya está en marcha.

También se ha iniciado ya la mejora de la funcionalidad hidráulica de los tramos Orihuela-Benejúzar y Benijófar-Rojales. En Pinoso se realizarán actuaciones de limpieza y despeje de vegetación en la rambla del Rodriguillo. Y en Benejúzar se realizará la reconstrucción y refuerzo del muro de mampostería y escollera del encauzamiento en la margen izquierda y actuaciones de limpieza y despeje de vegetación.

Las intensas lluvias de los primeros días del pasado junio en la zona de Albacete han motivado la intervención en la red fluvial de los términos municipales de Elche de la Sierra, Liétor, Férez y Socovos. En estos momentos están operativas las actuaciones de Liétor (recuperación del cauce del río Mundo y paseo fluvial) y Férez (restauración de la rambla de la Abejuela), estando prevista la inmediata puesta en marcha de los trabajos de Elche de la Sierra y Socovos.

En la rambla de los Charcos, en Pulpí, se está trabajando ya en la protección de la margen izquierda del cauce para evitar socavamientos y que sobrepase la altura del talud del muro de tierra existente de protección a las viviendas. Por su parte, en Cuevas de Almanzora se está limpiando la rambla de Guazamara, mediante el desbroce de caña y poda de taray.