La Conselleria de Sanidad Conselleria de Sanidadseguirá pagando por intervención a los médicos que operen por las tardes para reducir las listas de espera y seguirá manteniendo las tarifas que tanto han soliviantado a los médicos, hasta el punto de negarse a operar.

El departamento de Ana Barceló sólo contempla pagar más en aquellos casos en los que las intervenciones sean complejas. En estas situaciones el personal sanitario cobrará por sesión y no por intervención. Los médicos en estos casos percibirán 309,08 euros y 200,9 los enfermeros. Así se recoge en uno de los puntos de la resolución que la consellera firmó el lunes por la tarde de manera urgente para tratar de calmar los ánimos de médicos y enfermeros que en numerosos hospitales de la Comunidad se han negado a operar con los nuevos precios marcados por Sanidad y que contemplan, por ejemplo, el abono de 51 euros por intervenir de una catarata.

La resolución también contempla pagar más cuando la patología no esté contemplada o no se ajuste a lo establecido en la tabla de retribuciones que Sanidad publicó en el DOGV del pasado 31 de octubre y en la que se recogen los tipo de intervenciones que se pueden hacer por las tardes para rebajar la lista de espera y el precio al que se van a pagar.

También se pagará más cuando en una misma intervención haya patologías contempladas en ese listado con otras que no lo están. En cualquiera de estos tres supuestos, que la conselleria califica como excepcionales y especiales, deberán ser los gerentes de los hospitales los que autoricen a que la retribución sea por sesión quirúrgica y no por intervención. También se exige que en estos tres casos el quirófano esté ocupado por lo menos 4,30 horas.