Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para atajar la lista de espera

Sanidad fracasa de nuevo en su intento de pagar operaciones de tarde

Médicos y enfermeros de los hospitales General de Alicante, Sant Joan, Alcoy o Vega Baja rechazan volver a las intervenciones vespertinas

Un equipo quirúrgico interviene a un paciente en un hospital de la provincia. INFORMACION

Dispuestos a no ceder. El intento de la Conselleria de Sanidad de que los médicos y enfermeros vuelvan a operar por las tardes a cambio de cobrar un suplemento ha quedado en aguas de borrajas en los principales hospitales de la provincia.

En el Hospital de Sant Joan y en el Hospital Virgen de los Lírios de Alcoy aún no se han retomado estas intervenciones, encaminadas a reducir la lista de espera. En el General de Alicante, buena parte de los servicios también siguen sin programar nuevas intervenciones. La situación ha hecho que la consellera de Sanidad haya citado esta mañana a los gerentes de los hospitales para abordar una posible solución. Y es que este programa de intervenciones por las tardes, denominado autoconcierto, era la gran apuesta de Sanidad para tratar de reducir las abultadas listas de espera que hay en la Comunidad Valenciana.

La polémica saltó hace unas semanas, cuando la Conselleria de Sanidad decidió cambiar el funcionamiento de este programa de intervenciones para pagar al personal sanitario en función de cada intervención que realicen y no por una jornada completa como se hacía hasta ahora. La medida vino acompañada de una tabla de retribuciones por intervención, que indignó a médicos y enfermeros por las bajas cuantías que se van a pagar por operación: 51 euros por operar una catarata, 61 por una hernia abdominal o 46 por intervenir del túnel carpiano. Nada más publicarse las novedades en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la respuesta por parte de médicos y enfermeros de numerosos hospitales de la Comunidad fue casi inmediata. Dejaron de operar. Sanidad respondió firmando de urgencia una resolución en la que se abría la puerta a volver a cobrar por una tarde entera de trabajo, pero siempre en el caso de «supuestos especiales».

No obstante, la medida sigue sin convencer a buena parte del personal sanitario, siendo los médicos y enfermeros los más reacios. «La gente está muy enfadada, y aunque desde la dirección se está tratando de transmitir el mensaje de que se va a volver a cobrar como antes, ya no quieren volver a operar porque se tiene la sensación de que todo se ha hecho de espaldas a ellos», señalaba ayer un jefe de servicio del Hospital General de Alicante. En este centro sólo algunos servicios, como Cirugía Pediátrica, continúan operando por las tardes. El resto siguen reacios y sólo intervienen a los pacientes que ya estaban avisados para entrar a quirófano.

Situación por hospitales

En el Hospital de Sant Joan, como el primer día, el paro es unánime en todos los servicios, aunque ayer el mayor quebradero de cabeza era recuperar el ritmo tras varios días con la mitad de los quirófanos cerrados debido a la presencia de una colonia de hongos. Especialistas de este hospital señalan que solo se está atendiendo a los pacientes que ya estaban programados y dan por hecho que no volverán a operar por las tardes hasta enero, cuando la consellera de Sanidad ha previsto volver a negociar el funcionamiento de este programa.

En el Hospital Vega Baja se han programado operaciones por la tarde algunos días de este mes. Lo que está programado se ha hecho con facultativos voluntarios y depende mucho siempre de la disponibilidad de anestesistas.

En otros hospitales parece que las aguas sí vuelven a su cauce. Es el caso del Hospital General de Elda, donde esta misma semana han retomado las operaciones por las tardes y está previsto que se continúen programando. En Elche, las operaciones sí se están realizando con normalidad. La semana pasada tampoco se paró gracias a un acuerdo al que se llegó con la dirección para no perjudicar a los pacientes.

Médicos consultados por este diario lamentaban ayer la deriva que está tomando esta situación, sobre todo teniendo en cuenta que el número de intervenciones a través de este programa ha experimentado un importante repunte en lo que llevamos de año. Así, entre los meses de enero y de junio, el número de intervenciones aumentó en un 11,6% en la provincia de Alicante con respecto al mismo periodo del año anterior, y un 44,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

La modificación de las condiciones retributivas de este programa fue aprobada solo por UGT y CC OO. Por parte de otros sindicatos, como el CSIF, se ha pedido la celebración de una nueva mesa técnica en la que se vuelvan a negociar las condiciones del acuerdo para reducir las listas de espera.

Actualmente, cerca de 62.000 pacientes esperan una intervención en alguno de los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana. La mayor parte de ellos espera menos de 90 días, aunque más de 8.000 llevan en lista de espera más de 180 días. Neurocirugía es la especialidad con más demora en las tres provincias, superando los 120 días. Cirugía pediátrica y Cirugía plástica también superan ampliamente los tres meses de demora.

Tres millones de euros

Sanidad tiene previsto destinar tres millones de euros de aquí a final de año en el programa de autoconcierto para reducir las listas de espera. Además de operar por proceso y no por horas como antes, otra de las novedades es que el personal sanitario que opere a pacientes de otros departamentos cobrarán el doble. Para ello deben tener sus propias listas de espera saneadas. Por vez primera también, la Conselleria de Sanidad ha establecido que se puedan realizar fuera de la jornada laboral ordinaria pruebas diagnósticas como TAC, resonancias magnéticas, ecografías, electromiogramas. El objetivo es reducir las listas de espera que actualmente hay para pruebas.

Compartir el artículo

stats