Todo apunta a que la nueva oficina de Turismo en el paseo del Puerto, que la Generalitat prevé tener lista para finales de este año o para principios de 2019, abrirá sin todo el personal de información necesario. Y es que en la sesión celebrada ayer del Patronato de Turismo, el interventor municipal advirtió de que el contrato para el servicio de información no se podrá firmar hasta que no se apruebe el presupuesto municipal de 2019, que todavía está en fase de elaboración en la Concejalía de Hacienda. Por una cuestión de plazos, fuentes municipales aseguran que las cuentas no podrán estar aprobadas definitivamente antes de que la oficina este en marcha. En ese escenario, o en el caso de que el gobierno local del PP no sea capaz de sacar adelante el presupuesto municipal para el próximo año (a priori, necesitará el apoyo de Ciudadanos y de los dos concejales tránsfugas), el contrato no podrá salir adelante, tal y como señaló ayer el alto funcionario.

Desde el Patronato de Turismo, presidido por la popular Mari Carmen de España, se aseguró ayer que en el caso de que no se apruebe el presupuesto municipal de 2019, se prevé realizar una «reorganización». Es decir, se intentaría «conseguir» fondos de otras partidas del organismo autónomo para poder financiar el personal necesario. El Ayuntamiento tiene previsto que tres personas se hagan cargo del servicio de información de la nueva oficina de turismo proyectada en el paseo del Puerto, una zona que ya está vallada y donde han empezado los trabajos previos a la instalación definitiva.

Fuentes del Patronato apuntaron que el nuevo contrato prevé desplazar el personal existente en la oficina del Ayuntamiento a la instalación del Puerto, y añadir además dos personas más. Así, sin la firma del contrato, que se extendería dos años con una posible prórroga de otros dos años, habría un déficit de dos trabajadores en la nueva oficina prevista sobre terreno portuario, en una zona que hasta hace unos meses estaba ocupaba por un carrusel infantil. La portavoz socialista y exresponsable de Turismo, Eva Montesinos, alertó ayer del problema que se presentará ante la falta de personal en la oficina de turismo, ya que el nuevo contrato está «unido» al próximo presupuesto de 2019.

En la actualidad, las oficinas de turismo (las situadas en Renfe y en el Ayuntamiento, además de los puntos de información temporales del Castillo y de San Juan) se dotan de personal con un contrato, de 95.000 euros, que termina a finales del próximo diciembre, y que no incluye ninguna prórroga.

Y la Gerencia sigue vacante

En el Patronato de Turismo celebrado ayer tampoco hubo respuesta ante la plaza vacante del gerente, un puesto que lleva más de un año sin nadie al frente desde que renunció al cargo el anterior responsable, Agustín Grau. Montesinos, por su parte, subrayó ayer que el Patronato, además de la plaza del gerente, tiene otras dos vacantes, referidas a puestos habilitados para técnicos municipales.