Las obras necesarias para llevar a cabo la reordenación de la plaza de Gabriel Miró, que contempla nuevas ubicaciones para los veladores con el objetivo de situarlos fuera de las proyecciones de los ficus centenarios, están ya en marcha. El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado la actuación sobre el tramo ubicado entre la calle Médico Manero Mollá y Rafael Terol, donde se va a ampliar la acera (a costa de la actual zona de carga y descarga) para poder resituar las terrazas que hasta ahora estaban en la zona noble de Gabriel Miró, justo bajo las ramas de los árboles.

Según fuentes de la Concejalía de Ocupación de Vía Pública, las obras para ampliar la acera concluirán el próximo 21 de noviembre. Los trabajos, además, incluyen un paso de peatones que unirá la plaza con la acera situada junto a los locales de restauración.

La ampliación de ese tramo de acera permitirá situar sobre ella los veladores que estaban ubicados bajo los ficus, una situación que desaconseja un informe firmado por un técnico del área de Medio Ambiente ante el peligro de rotura de ramas de los árboles. «Se han empezado las obras con la vista puesta en el plan de reordenación de la plaza de Gabriel Miró, quitando la zona de carga y descarga y ampliando ese tramo de la acera para colocar ahí los veladores que estaban en la zona noble de la plaza», confirmó ayer el concejal de Ocupación de Vía Publica, el popular José Ramón González. Según uno de los mapas incluidos en la reordenación de Gabriel Miró, la nueva acera tendrá una anchura de casi cuatro metros, que se dividirá a partes iguales entre los veladores y la zona de paso en los tramos que estén habilitados para mesas y sillas. Los veladores situados bajo los ficus se retiraron hace dos semanas por orden policial a la espera de la aprobación del nuevo plan.