El Obispado de Orihuela-Alicante ha cesado al capellán del Hospital General de Alicante después de que saliera a la luz, hace unas semanas, que en 2011 el religioso había sido condenado a 18 meses de cárcel por abusar sexualmente de uno de los monaguillos de una iglesia de la provincia de Granada en la que ejercía en la década de los 90.

Según precisaron ayer fuentes de la dirección del centro sanitario, la decisión del relevo la ha tomado el Obispado de Orihuela-Alicante después de que desde el departamento sanitario, y tras salir a la luz el caso, se enviara una carta a las autoridades religiosas locales para que se valorasen un posible cambio.

El Obispado accedió a esta petición y el relevo se produjo el pasado 1 de noviembre. Según apuntan desde la Diócesis, el sacerdote pertenece a la Diócesis de Guadix y había solicitado su traslado a la provincia de Alicante. Estas mismas fuentes añaden que el traslado le fue concedido «tras analizar el caso» y porque «judicialmente ya no había nada que le impidiera ejercer su actividad».

Sin ejercer

Desde el Obispado señalan además que el capellán ha sido relevado de su puesto al frente de la capilla del Hospital General de Alicante y que actualmente no está ejerciendo en otro destino.

El capellán del hospital recibe una asignación económica por parte de la Generalitat Valenciana en atención al convenio que, desde el año 1992, existe con la Conferencia Episcopal relativo «a la asistencia religiosa católica en los centros hospitalarios de la red pública».

El capellán relevado, Amador R.R., fue condenado en 2001 a 18 meses de prisión por un juzgado de lo Penal por abusos sexuales durante dos años a uno de los monaguillos cuando era párroco de Aldeire (Granada).

Los abusos se prolongaron desde los 11 a los 13 años del menor, entre los años 1995 y 1997, según la sentencia, que posteriormente fue confirmada por la Audiencia Provincial de Granada.