El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Castillo, han presentado esta mañana en rueda de prensa la primera edición del Congreso de Transformación Social y Humana. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, ha organizado junto con la Nueva Asociación del Voluntariado, que preside María Parra, la primera edición de este Congreso de Transformación Social y Humana, que tendrá lugar el 12 de diciembre, entre las 9:00 y las 19:00 horas en el Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante (ADDA). Para asistir la entrada es gratuita previa inscripción.

El Congreso de Transformación Social y Humana contará, entre sus ponentes, con algunas de las caras más conocidas del mundo de la comunicación, la acción social, la medicina, la diplomacia y la economía, según resalta el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

El gobierno municipal destaca, entre otros, "la presencia de la periodista, escritora y psicóloga española de prensa escrita y radio, además de esquiadora paralímpica, Irene Villa; Inocencio "Chencho" Arias, director de la Oficina de Información Diplomática durante casi 20 años, embajador ante la ONU y representante de España en el Consejo de Seguridad, director general del Real Madrid y actor y de Álex Rovira, escritor, empresario y orador profesional, experto en nuevas tendencias de la gestión empresarial, experto en innovación".

Además, participará, prosigue el ejecutivo local, "Javier Fernández Aguado, presidente de MindValue y director de la Cátedra de Management Fundación Bancaria la Caixa en IE Business School, autor-colaborador de sesenta libros sobre Gobierno de Organizaciones y Creación de Empresa. Su trabajo de formación y asesoría ha sido solicitado por más de 500 organizaciones de 50 países".

También representarán el campo médico, el doctor Ramón Sellés, director general Institut Gestalt; el doctor José Luis Padilla, médico y director del Centro Neiying Internacional, el doctor Javier Santos, médico especialista en Neurodigestivo e investigador del Hospital Vall D'Hebrón y Pedro Cavadas, cirujano plástico español que ha alcanzado fama internacional debido a sus éxitos en trasplantes y reconstrucciones a pacientes considerados como inoperables o que han quedado con secuelas muy difícilmente reparables.

Relacionado con el sector de la medicina y la salud, también acudirá el biólogo, compositor y violonchelista, especialista en estudios epigenéticos, Emiliano Toso. El Congreso contará también con el Padre Luis Lezama, sacerdote, empresario hostelero y escritor, entre otras personalidades.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado sobre los motivos de la organización de este congreso que "toda revolución tiene en su causa una necesidad de transformación, y tiene como consecuencia una transformación social, es una constante a lo largo de la historia". "Estamos hoy en plena revolución, la tecnológica, y es imprescindible comprender qué consecuencias transformadoras, en el pensamiento y en lo social, van a tener", aseveró Barcala.

El objetivo del congreso, según el alcalde, es "impulsar que desde las empresas y las instituciones públicas se fomenten valores como el voluntariado, la solidaridad, el respeto al medio ambiente, la ética y la transparencia".

Por su parte, el concejal Carlos Castillo expresó que esta es una experiencia "inédita y un proyecto de vocación de gobierno", y agradeció al Alcalde por su presencia y respaldo al congreso y a la figura de Maria Parra que "representa una humilde asociación donde trabajan anónimamente desde el voluntariado para que la gente ponga al servicio de los demás su talento, conocimiento y su tiempo".