La tramitación de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la Peregrina que se celebra cada año para homenajear a la Reliquia se encuentra estancada desde enero de 2017, cuando la Dirección General de Patrimonio solicitó una serie de documentos al Ayuntamiento que había que incorporar al expediente pero que nunca llegaron.

Así lo confirmaron ayer desde la Conselleria de Cultura, que está a la espera de esos informes desde hace casi dos años. «El Ayuntamiento tiene la tarea de aportarlos para que la Generalitat pueda tomar una decisión. Solicitaron la declaración de BIC, pedimos los documentos y nunca más se supo. Hace tiempo que la pelota está en el tejado del Ayuntamiento», explicaron desde la Generalitat.

La primera vez que se intentó conseguir esta distinción fue en 2002, cuando gobernaba Alperi, pero se quedó en el camino. En abril de 2016, cuando gobernaba el tripartito, el pleno aprobó retomar la petición. En enero de 2017 la Conselleria de Cultura contestó pidiendo una serie de documentos y el expediente se pasó a la Concejalía de Cultura, según explicaron ayer fuentes municipales. Cultura lo remitió en septiembre de 2017 a Memoria Histórica para que realizara el informe. Luego cambió el gobierno pero esos informes, de momento, no han sido enviados al Consell.

En la Dirección General de Patrimonio sí que consta la declaración de Bien de Interés Cultural para la torre de la huerta anexa al monasterio. El entorno de protección de la torre es un círculo de 200 metros de radio alrededor de la misma, que se definió en 1997 cuando fue declarada BIC junto a otras 23 torres y elementos defensivos del término municipal de Alicante. Esta protección incluye por tanto al monasterio, que además es Bien de Relevancia Local.

Sin embargo, el edil de Guanyar, Daniel Simón, reclama que se amplíe la petición de BIC existente para la romería al monasterio al entender que puede añadir un plus de seguridad a la Reliquia. Según el edil, la salida de las Clarisas puede hacer más vulnerable la protección del patrimonio histórico-artístico de la Santa Faz.