La Conselleria de Medio Ambiente ha abierto expediente de sanción a dos cementeras de Alicante por carecer de la oportuna autorización de emisiones a la atmósfera. La apertura se produce en aplicación de la ley y tras la denuncia presentada por Ecologistas en Acción en mayo. Ecologistas en Acción denuncia que muy pocas instalaciones están en posesión de la autorización de emisiones a la atmósfera en la Comunidad Valenciana, preceptiva tras la aprobación de la Ley 34/2007, de calidad del ambiente atmosférico y de su Reglamento (Real Decreto100/2011).

La actividad extractiva comporta grandes emisiones de partículas a la atmósfera y se encuentra dentro del Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera. En Alicante, las canteras afectadas están explotadas por Lafarge Holcim España SAU en Fontcalent y Fontcalent I, y la cantera de calizas y margas explotada por Cemex España Operaciones SLU en Serra Mitjana, término municipal de Alicante. Se enfrentan a la posibilidad de multas de entre 20.000 y dos millones de euros, según lo que resuelva el expediente.

En marzo de 2017, Ecologistas en Acción preguntó a la Conselleria de Medio Ambiente si alguna de las tres canteras con mayor impacto ambiental, relacionadas en dos casos con la fabricación de cemento, disponían de esa autorización. La respuesta fue negativa, por lo que Ecologistas solicitó que se iniciara un expediente sancionador. Posteriormente tras la inacción después de más de un año sin respuesta de la Administración repitió la solicitud en mayo de 2018, incluyendo un listado ampliado de dos canteras de la provincia de Alicante.