14 de noviembre de 2018
14.11.2018

Compromís llevará al pleno la "restitución" de una calle en la ciudad para Francisca Aguirre

Bellido pretende que la alicantina, Premio Nacional de las Letras 2018, recupere el reconocimiento que se le dio durante la retirada de calles franquistas

14.11.2018 | 14:26
Compromís llevará al pleno la "restitución" de una calle en la ciudad para Francisca Aguirre

El grupo municipal de Compromís ha anunciado hoy que propondrá en el próximo pleno municipal, previsto para el 29 de noviembre, que se ponga el nombre de Francisca Aguirre a una calle de la ciudad. La poetisa fue ayer reconocida con el Premio Nacional de las Letras 2018 que concede el Ministerio de Cultura.

Desde Compromís han recordado hoy que Poetisa Francisca Aguirre fue una de las calles propuestas por la Comisión de Memoria Histórica y que apenas ocupó el callejero alicantino durante tres meses, hasta que el recurso interpuesto por el PP anuló el procedimiento en noviembre de 2017.

La concejala María José Espuch (Compromís) ha aseverado que "la ciudad debe restituir su deuda con Francisca Aguirre y el minigobierno del PP otorgar una calle a la galardonada poeta en su ciudad natal". Para la edil, "Francisca Aguirre merece una calle en el callejero alicantino y así lo vamos a pedir en el pleno del mes de noviembre".

La poeta alicantina Francisca Aguirre ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras 2018, según el fallo del jurado hecho público ayer, que destacó cómo su poesía, la "más machadiana" de la generación de los 50, está situada entre la conciencia y la memoria.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 40.000 euros y distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

El jurado ha elegido esta obra "por estar su poesía (la más machadiana de la generación del medio siglo) entre la desolación y la clarividencia, la lucidez y el dolor, susurrando (más que diciendo) palabras situadas entre la conciencia y la memoria"

Francisca Aguirre (Alicante, 1930), es hija del pintor Lorenzo Aguirre, a quien le dedicó el poemario "Trescientos escalones", y viuda del también poeta Félix Grande, que falleció en 2014. Su primer poemario, que obtuvo el premio de poesía Leopoldo Panero, fue "Ítaca". Desde entonces, y con la excepción de la década de los 80, la autora ha continuado publicando su obra de manera ininterrumpida. La alicantina ganó el Premio Nacional de Poesía en 2011 con su poemario "Historia de una anatomía" (2010), libro con el que también obtuvo el premio Miguel Hernández 2010. Sus obras han sido traducidas al francés, italiano, portugués y árabe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.