La Comisión de Control y Seguimiento del Desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Social Integrado (Edusi) ha echado hoy a andar con polémica vecinal, ya que representantes de Juntas de Distrito se han marchado de la reunión celebrada esta mañana en pleno cruce de acusaciones entre el gobierno y la oposición por la composición del órgano municipal, ya que grupos de izquierdas quieren que también participen colectivos del entorno de los castillos.

La concejala de Coordinación de Proyectos, la popular María Dolores Padilla, ha presidido esta primera reunión, a la que también han asistido representantes del resto de grupos municipales y de las Juntas de Distrito. Padilla ha destacado tras la reunión que "el Partido Popular ha puesto en marcha la comisión de Control de Control y Seguimiento del Desarrollo que la EDUSI, que nosotros mismos pedimos. Ahora esta comisión es una realidad porque somos coherentes".

Durante el encuentro, la edil ha rendido cuentas del trabajo realizado durante su gestión. "En 2017, había 290.000 euros invertidos en proyectos Edusi; en abril de 2018, se llegó hasta los 647.000 euros y ahora, en noviembre de 2018, hemos contratado 2.300.000 euros. Estamos a punto de concretar en distintos trámites 2.322.000 euros, de forma que en breve alcanzaremos los 4.622.250 euros en inversiones para la Edusi", apuntó la concejala.

El grupo popular elevó al pleno municipal en la sesión del 30 de noviembre de 2017, la moción para constituir esta Comisión de Control y Seguimiento del Desarrollo de la Edusi. Entonces, la propuesta fue aprobada por mayoría de 19 votos a favor del PP, Ciudadanos y el PSOE. "El compromiso asumido por el anterior equipo de gobierno socialista fue que la sesión constitutiva se celebraría en el mes inmediato posterior al de la aprobación de su creación por el pleno", prosigue el PP a través de un comunicado, en el que se añade que, sin embargo, "la reunión de constitución no ha tenido lugar hasta que el grupo popular, representado en este caso por la concejala de Coordinación de Proyectos, María Dolores Padilla, ha hecho efectivo el acuerdo", medio año después de acceder al gobierno municipal.

El Ayuntamiento de Alicante ha aportado más de la mitad de los 22 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que se invertirán hasta 2022 para implementar operaciones integrales que impulsen la recuperación física, social, económica y cultural en los barrios alicantinos que integran la zona de influencia de la EDUSI "Área Las Cigarreras": Carolinas Bajas, Mercado, San Antón, Campoamor y Pla-Carolinas. Al respecto, la edil ha asegurado que "hoy hemos rendido cuentas de nuestra gestión, nos ponemos a disposición para resolver dudas y trabajar en conjunto y eso seguiremos haciendo porque el grupo popular sí cree en la Edusi como demostramos con cifras y también con hechos".

El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha señalado que llevarán al próximo pleno "una moción para modificar el acuerdo plenario de creacion de la comisión, de modo que se pueda invitar a entidades del ámbito Edusi y que sus sesiones sean públicas, no privadas". Desde Compromís, Natxo Bellido también valora llevar el asunto al próximo pleno. Pavón, además, ha reclamado que se trasladen a los grupos de la oposición las convocatorias de todos los actos participativos de la EDUSI para poder asistir, además de que las actas de las reuniones de la comisión, una vez aprobadas, se cuelguen en la web de la Edusi para su conocimiento público, entre otras cuestiones.