El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asegurado que la reliquia de la Santa Faz no se moverá "bajo ningún concepto" del monasterio alicantino, tal y como ha manifestado el propio obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui. Barcala ha resaltado además que se trabaja para que las monjas Clarisas vuelvan al monasterio, al tiempo que ha garantizado la seguridad con las vigilias y la Policía Local hasta recuperar la normalidad.

"La Reliquia no se mueve bajo ningún concepto del monasterio de la Santa Faz, es su sitio y ahí continuará", ha asegurado el alcalde de Alicante, quien ha reiterado sus palabras y las del propio prelado. Además, ha añadido que "se está trabajando para que la comunidad de las monjas Clarisas tengan continuidad en el monasterio, como es la tradición desde hace prácticamente quinientos años".

Barcala ha reconocido que las Clarisas pueden estar atravesando un momento delicado por falta de vocaciones, pero que están intentando "que puedan volver las que estaban" y que espera que estén buscando una solución, como afirmaba en su comunicado el pasado viernes la Federación de Clarisas.

Al mismo tiempo, el alcalde ha reiterado su compromiso con la seguridad de la reliquia y el monasterio. Luis Barcala ha explicado que, sobre todo por las noches, la Reliquia está acompañada al hacer unas vigilias "ya no con seminaristas sino con fieles y devotos que se están organizando con el Obispado·". Y ha añadido que "hasta que reine la normalidad de nuevo, nosotros -el Ayuntamiento- guardaremos la seguridad. Aunque el acceso al caserío está controlado, la Policía Local estará allí respaldando para que todos los alicantinos estén tranquilos".