El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado hoy los contratos con Pedro Espadero Colmenar y Sergio Gómez Ferrer, quienes construirán las Hogueras Oficiales 2019 adulta e infantil, respectivamente. El lema de la adulta es "Con otra mirada" y está presupuestada en 98.800 euros, IVA incluido. La infantil tiene como lema "En busca del fuego" y su coste es de 20.800 euros, incluyendo el IVA.

"Con otra mirada" tendrá 19 metros de altura y estará compuesta por 14 escenas y 30 ninots. Se caracterizará, ha reiterado el artista, por un claro componente social. Uno de sus elementos destacados será una figura triunfante que es la mujer segura de sí misma. También ha destacado el artista otro rasgo de su obra que hace referencia al pensamiento crítico de la gente sobre la Fiesta visto desde fuera.

Sobre la Hoguera Oficial Infantil "En busca del fuego perdido" Sergio Gómez ha comentado que representa una hoguera bajo esa búsqueda del fuego"que ha sido robado por el famoso villano Fuego Man para así privar del olor a pólvora quemada y la cremà de nuestros monumentos".

Añade Gómez que en el monumento se cuenta que todos los niños se organizan para establecerse en equipos la búsqueda del fuego por la ciudad, transmitiendo el espíritu de trabajo en equipo, con dos directores jefes, Nico y Mati, montando la central de operaciones en la Biblioteca Municipal. Asimismo, los personajes se pasean por todos los lugares emblemáticos, dando relevancia al patrimonio de nuestra ciudad. "¿Conseguirán desvelar el secreto y devolver a tiempo el fuego de Les Fogueres antes de que den inicio las fiestas?", señala Sergio Gómez.

Gremio de Artistas

Por otra parte, el Gremio de Artistas de Alicante celebrará el próximo sábado en el restaurante El Sorell su tradicional cena anual en la que se van a dar cita personalidades de todos los ámbitos de la política, la cultura y la Fiesta.

Al acto están invitados el alcalde de Alicante, Luis Barcala, así como la Bellesa del Foc d'Alacant 2018 Aleida González, y representantes de la Federación de Hogueras y de los Gremios de Artistas de València y Burriana.

En el acto se entregarán los galardones de los primeros premios y ninots indultats o ingenio y gracia a los artistas alicantinos obtenidos a lo largo del presente ejercicio,y las recompensas a las comisiones que contratan a artistas alicantinos. En éste caso a la foguera Lillo Juan de San Vicente con Fran Santonja y la falla Fraternidad de Elda con Francisco José Conejero.

También se realizará la entrega de los emblemas de oro honoríficos a la Bellesa del Foc, Aleida González, al alcalde de Alicante, Luis Barcala, y al presidente de la Federación, Manuel Jiménez.

Como novedad se realizará la presentación del I anuario del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante, que es una revista que se ha editado con un resumen de todo lo acontecido durante el año en el colectivo, y que incluye las fotos de todos los monumentos plantados por los mismos.

Finalmente se entregará el premio Mestre Major que recaerá en una persona cercana al mundo de los talleres y de la hogueras y que se desvelará durante la cena siendo hasta entonces una sorpresa.