La Asociación Española de Pancreatología (AESPANC), la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y la Asociación de Cáncer de Páncreas (ACANPAN) han presentado esta mañana en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades una petición con más 260.000 firmas recogidas a través de internet para exigir una partida presupuestaria específica para investigar contra este tipo de tumor.

Para los promotores de esta iniciativa, se trata de una necesidad social, ya que a pesar de ser el noveno tumor en frecuencia, es el tercero en mortalidad. Los avances en el diagnóstico precoz y tratamiento de otros tumores "hacen prever que en 20 años será la segunda causa de muerte por cáncer". Sin embargo, "no hay becas específicas destinadas a financiar investigación contra este tumor en España", sostienen.

El cáncer de páncreas es el tumor más agresivo del ser humano. El 96% de los pacientes con no sobreviven más de 5 años, el 80% no supera el año de vida. "La investigación es la única vía para cambiar estas cifras", señalan los promotores. El médico alicantino Enrique de Madaria, vicepresidente de AESPANC señala que "actualmente no disponemos de medios para el diagnóstico precoz ni para un tratamiento efectivo contra un cáncer que padecen cada año 7.000 españoles. El camino para darles esperanza es aumentar los recursos en investigación, debería ser una prioridad para la sociedad en su conjunto dado el pronóstico tan malo de este tumor".

La investigación es fundamental para esta enfermedad, ya que actualmente "no existen vías de diagnostico precoz ni de tratamiento realmente efectivo", según la presidenta de la ACANPAN, Cristina Sandín, quien ha añadido que "solo con investigación" se puede conseguir que las estadísticas de supervivencia cambien.

Un mal diagnóstico o la inexistencia de un diagnóstico precoz incide directamente en la calidad y esperanza de vida del paciente de cáncer de páncreas, ya que cuando este es atentido "no tiene posibilidad de operación", según la presidenta de la asociación, y ,por tanto, no se le concede la posibilidad de cura; "se podrá mantener el tiempo posible pero tendrá mala calidad y poca esperanza de vida", asegura.

Esta enfermedad, llamada silenciosa, se diagnostica a 7.000 personas al año en España, de las cuales, el 95 por ciento fallece porque "no hay un diagnóstico adecuado que llegue a tiempo", afirma la especialista. Esto dificulta que las personas puedan ser operadas o intervenidas de la forma adecuada. Hasta ahora, "solo el 1 por ciento de la investigación oficial se destina a esta enfermedad", según datos de ACANPAN.

Ante esta situación y, considerándose como el tumor más agresivo, las asociaciones intentan fomentar que haya mas dinero público, ya que, para una investigación efectiva, "es imprescindible que el Gobierno ayude", asegura de Madaria. En este sentido, coincide con Sandín en la necesidad de ofrecer una supervivencia a largo plazo a más pacientes porque "ahora es en una proporción tan pequeña que es casi una sentencia de muerte", declara el vicepresidente.