Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tasa fija por mantenimiento, aunque no llegue agua

El Ejecutivo mantiene el «tarifazo» que rechazan los agricultores por el sobrecoste que supone a sus cultivos

n El Gobierno mantiene el «tarifazo» sobre los regantes del Tajo-Segura. En una respuesta parlamentara, a preguntas del diputado de Compromís, Ignasi Candela, el Ejecutivo ha ratificado que los agricultores deben abonar una tasa fija para amortizar el coste de las obras y del mantenimiento de la infraestructura, pese a no recibir ni una sola gota del acueducto.

La respuesta se apoya en la sentencia firme del Tribunal Supremo y desvincula los gastos de construcción y explotación del acueducto de los relativos al recurso hídrico utilizado: «? la cifra total de los gastos fijos [factores a y b de la tarifa] que se prevea? es independiente del volumen de agua suministrada».

Candela recordó ayer que cerca de 100.000 familias dependen de los usos agrícolas de regadío y repitió las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en un mitin en Murcia afirmó que «las infraestructuras existentes, también la del Tajo-Segura, van a tener su papel mientras el agua sea un recurso disponible» Compromís ha presentado, por otro lado, una iniciativa parlamentaria para invertir de manera urgente en alternativas para hacer frente a la sequía como la desalinización o la desalobración, la modernización de regadíos o la reutilización de aguas depuradas. Una batería de actuaciones que coinciden con las formuladas en un informe por los regantes de Alicante, Murcia y Almería.

Jornada Asaja

Por otro lado, la Ciudad de la Luz acoge el miércoles una jornada en la que más de 280 agricultores y ganadores menores de 42 años analizarán, entre otras cuestiones, las ayudas públicas y medidas de apoyo a la incorporación al sector.

Compartir el artículo

stats