La petición del PP de que María José Espuch dimitiera «inmediatamente» pronto encontró cierta complicidad en el PSOE a través de su portavoz y candidata a las primarias socialistas en Alicante, Eva Montesinos: «Creemos que se marcó una línea roja muy estricta en la ciudad, que a nosotros hasta nos costó la pérdida de la alcaldía, y que cada partido debe tomar decisiones conforme a esa coherencia».

«Esperamos explicaciones más convincentes y pertinentes, apelamos a esa coherencia y queremos que actúen como siempre han defendido ética y estéticamente», apuntó la socialista.

Menos contundente que populares y socialistas estuvo Ciudadanos, al no pedir con tanta urgencia la dimisión de Espuch. «El PP necesita siempre dimisiones; hay que tener más respeto, tantos unos como otros; nosotros primero queremos ver bien los documentos», aseguró la portavoz del partido naranja, Yaneth Giraldo. Aun así, Ciudadanos reconoció que este escándalo «demuestra la falta de transparencia que tiene Compromís».

Giraldo sí que emplazó a Natxo Bellido, portavoz de Compromís, a comparecer hoy lunes para dar «una explicación contundente». «No la dio la pasada semana con las adjudicaciones a Escola Valenciana de las dos celebraciones de la Plaça del Llibre y ahora es el momento», deslizó Giraldo. Por otra parte, este diario trató de contactar sin éxito con el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón.