La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el nivel de alerta amarillo (probabilidad de lluvias del 70%) en toda la provincia para toda la jornada del jueves, día en el que pueden producirse precipitaciones de 30 litros en una hora y de hasta 80 litros en doce horas. No se trata de una gota fría pero existe inestabilidad y será una jornada lluviosa, sobre todo en la Marina Alta y en la costa de la Vega Baja, según apunta Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. De hecho a partir de la tarde de mañana miércoles podrá llover en la Marina Alta con intensidad y también en cualquier punto de la provincia.

Según el Laboratorio, durante las próximas horas la nubosidad irá a más en la provincia, y el viento de gregal arreciará. Con la circulación de gregal, las lluvias más importantes se producirán en el norte y extremo sur de la provincia, mientras que en el centro de la provincia las lluvias serán menos importantes. Por este motivo, Aemet ha activado para mañana el aviso amarillo en el norte de Alicante ante probables lluvias puntualmente intensas, aviso que se extiende al litoral sur durante el jueves.

El viento de componente noreste de denomina gregal. En España se considera uno de los vientos característicos del archipiélago de las Islas Baleares, donde sopla frío y seco a causa de que viene del continente. Cuando hay borrasca sobre Argelia, este viento trae fuerte oleaje y mar de fondo, con acusado recorrido.