Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La izquierda pide al PP cambios en el préstamo de ocho millones para inversiones en la ciudad

Guanyar reclama al gobierno local que aumente el crédito en 14 millones, Compromís un incremento de 7y el PSOE otra priorización de proyectos

El alcalde, rodeado de los exsocios del tripartito de Alicante. pilar cortés

Los exsocios del tripartito de Alicante proponen modificaciones al último expediente de modificación de créditos, que incluye un préstamo de unos ocho millones, que salió adelante en el pleno municipal con los votos a favor del Ejecutivo local, liderado por el popular Luis Barcala, y Guanyar, junto a la abstención del PSOE, Ciudadanos (que no ha registrado alegaciones) y Compromís.

El crédito propuesto por el gobierno municipal incluye inversiones como la urbanización de la Plaza de la Ciudad de la Justicia, la recuperación arquitectónica del Castillo de San Fernando, la urbanización de la parcela docente de la Cañada del Fenollar, la renovación del Parque de Lo Morant y la reforma de la Plaza de la Viña, entre otros proyectos. Sin embargo, dos de los exsocios del tripartito (Guanyar y Compromís) pretenden aumentar los proyectos con un incremento del préstamo, valorado inicialmente en unos ocho millones de euros.

Según las alegaciones presentadas en el Ayuntamiento, la formación que lidera Miguel Ángel Pavón pretende que el crédito aumente en unos 14 millones de euros para incluir inversiones como la reurbanización del barrio de Rabasa (2 millones de euros), el acondicionamiento de la avenida de Orihuela entre Aguilera y la Gran Vía (1,5 millones), una actuación integral en el entorno de la ermita del Moralet (un millón) o la restauración la fuente de Luceros (100.000 euros). Pero Pavón quiere, además de estos proyectos, otras iniciativas que no figuran en el documento adjunto al presupuesto aprobado el pasado año. Entre ellas destacan inversiones para la isla de Tabarca (325.000 euros), actuaciones en barrios como el PAU 2 (dos millones), Haygon (un millón), la Albufereta (450.000 euros) y el Raval Roig (300.000 euros), además de medio millón para la continuación del itinerario ciclista y peatonal entre San Gabriel y Urbanova.

Por su parte, Compromís propone aumentar el préstamo en unos 7,5 millones de euros para destinarlos a la Capçalera (el antiguo matadero que se quiere convertir en un centro para emprendedores, con una partida de 4,8 millones de euros), la urbanización de la Vía Parque entre Los Ángeles y Tómbola (1,5 millones) y el Centro de Interpretación de la Memoria Histórica (1,1 millones).

Desde el PSOE, por último, pretenden que el pleno apruebe una nueva redistribución de los ocho millones incluidos en el préstamo, ya que los socialistas no apuestan por aumentar esa futura deuda municipal. El grupo liderado por Eva Montesinos propone aplazar a otro momento proyectos como el acondicionamiento de la Torre Sarrió y la reforma de la Casa de Gabriel Miró para «priorizar lo urgente sobre lo importante». A cambio, pide la reurbanización de la Colonia Requena, la segunda fase de la avenida de Niza, la instalación de aires acondicionados en centros educativos, además de la recuperación arquitectónica del Castillo de San Fernando, entre otras propuestas. Estas peticiones se debatirán en una Comisión de Hacienda y finalmente irán a pleno.

Compartir el artículo

stats