Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La instalación de Sant Joan, clausurada a la espera de decisiones judiciales

En enero de 2015 se votó su cierre amparado en motivos de salud pública que la empresa ha recurrido

La instalación de Sant Joan, clausurada a la espera de decisiones judiciales

Enero de 2015 está marcado en la historia del municipio de Sant Joan d'Alacant. El día 16 de ese mes y en un pleno extraordinario se votó el cierre cautelar del crematorio. Desde que se instaló se habían producido manifestaciones vecinales en contra, reacción de vecinos y también la promesa electoral del entonces alcalde popular, Manuel Aracil, quien había firmado ante notario en 2011 que de salir elegido no permitiría esta instalación. Doce concejales votaron el cierre cautelar del crematorio, nueve eran del PP, dos de Compromís y uno de EU. Los concejales del PSOE se ausentaron de la votación.

Actualmente la instalación sigue cerrada y hay procedimientos judiciales abiertos por ambas partes. Ha habido sentencias que daban la razón a la empresa y otras que apoyaban las teorías del ayuntamiento de que tomaba la decisión basado en razones de salud pública y amparados en informes. Informes que la mercantil ASV considera que no son válidos. A ambos, institución pública y empresa, los jueces en distintas sentencias les han dado la razón.

En febrero los concejales que votaron el cierre cautelar del crematorio acudieron a declarar acusados por la empresa de haber prevaricado, después de que la querella presentada por la empresa fuera archivada dos veces.

Atentos a cualquier movimiento, existe una Plataforma Anticrematorio activa para evitar que la instalación vuelva a abrirse. El Ayuntamiento realiza periódicamente reuniones con ellos para informar sobre las novedades. Por ahora sigue cerrado.

Compartir el artículo

stats