Salvador Fidel Sanchís Guardiola, de la parroquia San Juan Bautista de Callosa d´en Sarrià, Luisa Escolano Escandell, de San Pedro Apóstol de La Romana, el matrimonio conformado por Bernardo Conejero y Carmen Tomás, de San Juan Bautista de Alicante, Tomás Avilés Pérez, de la parroquia El Buen Pastor de Elche, Amalia Chico de Guzmán Villaplana, de San Pedro de Novelda, Jaime Pérez Pérez, de Cáritas Diocesana, Pilar Pardo Edo, voluntaria de Cáritas Diocesana en el Portal de la Esperanza, Trinidad Jiménez, cuidadora de la Casa Sacerdotal durante toda una vida, Cristina González Meléndez, monja enfermera de la Casa Sacerdotal, Virginia Ivorra Ivorra, de la iglesia de San José de Confrides y Mª Carmen Llácer Fernández Mayoralas, de la Delegación de Enseñanza. Estas han sido las doce personas distinguidas con las "Insignias Pro Ecclesia Diocesana" 2018, 8 mujeres y 4 hombres.

De todas ellas llama la atención su dedicación, en la mayoría de casos durante toda una vida, al bien de la comunidad y al trabajo por ayudar a los demás. Algunos de ellos son sacristanes o catequistas que han dedicado mucho de su tiempo y esfuerzo a la vida parroquial y otros han mostrado un gran compromiso con la sociedad y la Iglesia de Orihuela-Alicante desde diferentes movimientos, delegaciones, colegios o instituciones.

Anteanoche, en el marco del Día de la Iglesia Diocesana, tuvo lugar la décima edición de estos galardones en el Salón de Actos del Obispado en un acto muy emotivo y numeroso presidido por el obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui. Con las "Insignias Pro Ecclesia Diocesana", una iniciativa pionera puesta en marcha por la Diócesis de Orihuela-Alicante en 2009, se busca valorar y premiar el servicio pastoral que algunas personas han prestado y prestan a la sociedad y a la Iglesia de Orihuela-Alicante.

Los galardonados 2018 han sido:

1.Salvador Fidel Sanchís Guardiola, de la Parroquia San Juan Bautista de Callosa d´en Sarrià. Desde su infancia ha sido miembro activo de la parroquia, colaborando en diferentes tareas pastorales junto a su mujer, Paquita. A sus 89 años sigue colaborando en todas las actividades parroquiales que su salud le permite, siendo un ejemplo de vida cristiana para toda la comunidad parroquial. Destaca su faceta de músico y organista, solemnizando los actos de culto, además de su faceta administrativa formando parte desde su creación, en 1994, del Consejo de Economía Parroquial. También es visitador de enfermos, comprometido con diferentes proyectos caritativos y misioneros.

2. Luisa Escolano Escandell, de la Parroquia de San Pedro Apóstol de La Romana. Ha desarrollado durante toda su vida una gran labor pastoral en la Algayat. Primero, en su juventud, enseñando a niños y jóvenes las oraciones y el Catecismo. Años más tarde, como catequista en la Parroquia y, desde 1982 hasta la actualidad, se ocupa de la limpieza y mantenimiento de todo lo necesario para el culto en la ermita del Sagrado Corazón de la citada pedanía. Mujer de oración, sigue rezando el Rosario y el Vía Crucis, así como llevando el consuelo a las familias de los difuntos y orando por ellos. A su avanzada edad, su espíritu religioso no decae y aprovecha cualquier ocasión para rezar e invocar a Dios.

3. Bernardo Conejero y Carmen Tomás, de la Parroquia San Juan Bautista de Alicante. Matrimonio fiel y entregado que durante muchos años han dado cursillos prematrimoniales y pertenecen a la Adoración Nocturna. Bernardo es miembro de los Consejos Parroquiales de Pastoral y de Economía y ambos son muy queridos por toda la comunidad.

4. Tomás Avilés Pérez, de la Parroquia El Buen Pastor de Elche. A sus 82 años ha dedicado toda su vida al servicio de la Iglesia. Junto a su esposa, Maruja, se implicó en la vida parroquial desde sus inicios en 1972. En 1974, junto a D. Manuel Tarí, inician una labor que es referente y marca la identidad de la parroquia, creando Cáritas Parroquial. Actualmente se atienden a más de 130 familias. Además, ha colaborado físicamente en la construcción y cuidado del templo. Ha sido miembro del Consejo Pastoral y en la actualidad colabora en tareas de ámbito litúrgico. Sigue siendo un pilar imprescindible para la comunidad parroquial, fomenta la comunión y la unidad allí donde está.

5. Amalia Chico de Guzmán Villaplana, de la Parroquia San Pedro de Novelda. Natural de Petrel, donde nació en 1924. Forma parte del Movimiento de Acción Católica desde su juventud llevando a cabo una rica actividad pastoral por la comarca. Además, ha impartido cursillos prematrimoniales y catequesis de confirmación. Amalia y su marido construyeron 40 viviendas para abolir el chabolismo con la ayuda del párroco, D. Antonio Hurtado, se trata de las viviendas conocidas como "los pisos del cura". Destaca también su faceta de escritora publicando en la Revista Betania de Novelda y en El Fester de Petrel.

6. Jaime Pérez Pérez, de Cáritas Diocesana. Nacido en Madrid en 1947. Desde hace 22 años, recaló en estas tierras alicantes, concretamente en El Campello y se incorporó a la comunidad parroquial de San Juan Bosco, los salesianos de El Campello. Ha colaborado en distintas tareas en la parroquia entrando a formar parte del equipo de Cáritas. En 2012, asume la dirección de Cáritas Diocesana. En estos seis años se ha desvivido para sacar adelante todos los proyectos de Cáritas. Gracias a su labor no se ha cerrado ningún proyecto de Cáritas y se ha conseguido ampliar la acción que se venía realizando.

7. Pilar Pardo Edo, voluntaria de Cáritas Diocesana en el Portal de la Esperanza. Nació en Mora de Rubielos (Teruel) en 1923 y vive en Alicante desde 1960, donde ha realizado su labor profesional como enfermera, matrona e instrumentista de operaciones. Desde hace 24 años viene trabajando en la Fundación Nuevo Futuro. Ha participado durante más de 30 años, en la Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes en sus peregrinaciones anuales y en Manos Unidas dando conferencias en colegios sobre la formación de la mujer en el Tercer Mundo y la sanidad en estas zonas.

8.Trinidad Jiménez, de la Casa Sacerdotal. Nació en Almoradí en 1918. De Trinidad podemos resaltar el amor desinteresado por todos los sacerdotes ancianos y enfermos residentes en la Casa Sacerdotal, Casa a la que ha estado ligada durante cuarenta años realizando trabajos vinculados al cuidado y servicios de los sacerdotes mayores y enfermos.

9. Hna. Cristina González Meléndez, de la Casa Sacerdotal. Nacida en Itero de la Vega (Palencia). Comienza su postulado en 1960, tomo el hábito el 28 de diciembre de ese mismo año. Fue destinada a Sevilla, Madrid, Vigo y, finalmente a Alicante donde desde 2001 ha estado cuidando y acompañando a los sacerdotes mayores y enfermos de la Casa Sacerdotal.

10. Virginia Ivorra Ivorra, de la Parroquia de San José de Confrides, de 78 años. Virginia es una referencia para muchos fieles en Confrides, ya que ella siempre se ha encargado de los asuntos parroquiales. También ha cuidado de los jóvenes sacerdotes que eran destinados a este pueblo. Es muy querida y respetada por los fieles y los párrocos que han pasado por este pueblo. Ejerce de sacristana desde hace más de 30 años.

11. Mª Carmen Llácer Fernández Mayoralas , de la Delegación de Enseñanza. Nació en Madrid en el seno de una familia sencilla y trabajadora. En los años 70, entra a formar parte del I. S. Cruzadas de Santa María y estudió Magisterio. En la enseñanza encontró el lugar donde se unieron sus dos vocaciones, la educación y la entrega al Señor, lugar donde ha servido a Dios y su Iglesia toda la vida. En 1984 llega a Alicante, comienza a ser profesora de religión en Elche. Implicándose cada vez más en la vida de la parroquia, principalmente en Santa María y El Corazón de Jesús. En los años 80 entra a formar parte de la Delegación de Enseñanza, comienza a trabajar de una manera abnegada y total, junto al delegado, para que la asignatura de religión quede asentada en los colegios públicos tal y como hoy se conoce. Este año cumplirá 25 años al servicio del Secretariado de Enseñanza, trabajo marcado siempre por su profesionalidad, responsabilidad y espíritu evangélico.