El Hospital de Sant Joan ha reabierto los quirófanos que desde la semana pasada permanecían cerrados por la presencia de una colonia de hongos en los conductos del aire acondicionado. Según explicaron ayer desde el centro sanitario, los cultivos hechos por el área de Medicina Preventiva en las últimas horas han salido negativos, por lo que se han reabierto cinco de los diez quirófanos que desde el martes de la semana pasada permanecían cerrados. Según estas mismas fuentes, ayer ya se operó con normalidad.

El pasado martes los profesionales de Medicina Preventiva realizaron los controles rutinarios en el área quirúrgica y tomaron muestras para que desde el servicio de Microbiología se realizara el pertinente cultivo. Los resultados dieron positivo en la presencia de patógenos perjudiciales para la salud en el área quirúrgica, en concreto, en los conductos del aire acondicionado. En estos casos, el protocolo es muy estricto, por lo que desde la dirección del centro se tomó la decisión inmediata fue cerrar la mitad de los quirófanos y cancelar las operaciones que estaban previstas en los mismos.

Durante el resto de la semana, de los diez quirófanos del hospital, sólo ha habido operativos cinco para las intervenciones más urgentes. A lo largo de la semana se llevaron a cabo las labores de limpieza y desinfección y finalmente el viernes los controles provisionales fueron favorables y no se hallaron hongos en estas instalaciones. No obstante, para extremar las precauciones se decidió que los quirófanos permanecieran cerrados hasta ayer, cuando reanudaron su actividad con normalidad.

La situación ha obligado a suspender un buen número de operaciones programadas, aunque las urgentes se han mantenido en los cinco quirófanos operativos, según precisaron desde el centro.

Esta situación se ha producido además en una semana en la que los médicos se han negado a realizar más operaciones extras por las tardes debido a los bajos precios que paga la Conselleria de Sanidad. Una situación que también ha afectado a los médicos de Sant Joan, junto a otros muchos hospitales.