La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy la adjudicación del contrato para realizar los "Trabajos técnicos para la viabilidad y sostenibilidad de la aplicación de la metodología tipo en la peatonalización del Centro Tradicional: eje avenida Constitución, calle Bailén , calle Castaños y plaza Gabriel Miró", a favor de la Unión Temporal de Empresas -UTE- "Peatonalización Alicante Centro Comercial UTE", cuya oferta ha sido identificada como la económicamente más ventajosa por importe de 72.600 euros, unos 14.000 euros menos del presupuesto base de licitación. El estudio tiene un plazo de ejecución de seis meses, por lo que no se prevé que esté listo antes de las elecciones municipales, que se celebrará a finales de mayo.

El concejal de Tráfico y Transportes, el popular José Ramón González, ha descatado a través de un comunicado que "una vez se tenga el proyecto y el estudio se llevará a cabo la peatonalización del Centro Tradicional, con unos criterios sólidos, y con todos les estudios técnicos para realizarla y una metodología clara y las propuesta de alternativas para la ordenación del espacio público, sin improvisaciones como hizo el anterior equipo de gobierno del PSOE cortando un tramo de la avenida de la Constitución". Ese tramo fue reabierto al tráfico recientemente por el gobierno del PP, liderado por Luis Barcala.

Asimismo, según ha explicado la portavoz del gobierno, Mari Carmen de España, en el proyecto se va a realizar un proceso de participación ciudadana, "imprescindible que será vital para escuchar todas las propuestas se llevará adelante la peatonalización".

La metodología del proyecto contempla cuatro fases. En la primera "se elaborarán los estudios funcionales que contemplan un análisis especial de la situación real del ámbito y del tratamiento del espacio público, así como un estudio de la movilidad y de los servicios municipales además de la implantación de medidas que integren el proyecto municipal Alicante se Mueve, Smart City".

En la segunda fase, se van a proponer "alternativas a la ordenación y tratamiento de los diferentes tipos de vías, entre otras", según el Ayuntamiento. En una tercera fase se prevé el "proceso de participación ciudadana tutelado por el Ayuntamiento para recoger las propuestas y la opinión de los residentes, comerciantes y empresarios, así como las entidades y asociaciones, que será transversal en todas las fase, y se contempla una presentación y exposición pública de las propuestas alternativas y los estudios funcionales".

Por último, en la cuarta fase se contempla la "redacción de los documentos definitivos, con la ordenación del espacio público del centro tradicional, el catálogo de soluciones en los diferentes tipos de calles según sus usos y el proyecto final con la propuesta para ejecutar".

Más de medio año para trasladar Torre Placia

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto para trasladar la Torre Placia, situada actualmente en la calle Campoamor, por un importe de 1,75 millones de euros. El contrato incluye la redacción del proyecto, los trabajos de desmontaje de la torre y su traslado, así como la reconstrucción de la misma, según se recoge en la propuesta de acuerdo aprobada hoy. Una vez concluya el proceso de contratación, el adjudicatario dispondrá de un plazo de ejecución de seis meses para hacer efectivo el traslado.

En mayo de 2017, el Consejo de Ministros aprobó mediante decreto la autorización para el traslado de la Torre Placia, ya que se trata de un inmueble declarado Bien de Interés Cultural. Tras ello, el inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento, durante la etapa de la izquierda al frente del gobierno (está inscrito a favor del Ayuntamiento en el Registro de la Propiedad desde diciembre de 2017), como paso previo al cambio de ubicación. El cambio de ubicación del Bien de Interés Cultural (BIC) se produce tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de septiembre de 2004, que anuló la licencia de edificación otorgada a una cooperativa de viviendas en el entorno de Torre Placia, que había sido declarada BIC.

La portavoz del equipo de Gobierno, Mari Carmen de España, ha señalado que "es importante que el edificio se traslade a un lugar cercano a su actual emplazamiento para que esté libre de un entorno edificado, permitiendo así su puesta en valor". El anterior gobierno eligió la parcela municipal situada entre las avenidas Pintor Pérez Gil, Conrado Albadalejo, y la calle Juana Francés como nuevo emplazamiento de la torre.

Medio millón en la Edusi

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy una inversión total de 573.598,84 euros, repartidos en cuatro proyectos en el ámbito de acción de la Edusi (rehabilitación del entorno de los castillos), que servirán, según el Ayuntamiento, "para mejorar la accesibilidad peatonal, desarrollar aplicaciones informáticas para visitar el castillo Santa Bárbara, desarrollar un cuadro de mando para la Policía Local e implantar un sistema de seguridad informática".

El Ayuntamiento asume la mitad de la inversión, mientras que el otro 50% está cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al Feder, dentro del Eje Urbano del Programa Operativo de crecimiento Sostenible, para la programación 2014-2020.