El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), ante la noticia publicada ayer por INFORMACIÓN sobre el hecho de que los profesores tengan que recurrir a Internet para informarse sobre cómo medicar a sus alumnos, denunció ayer que esta situación supone una «grave irresponsabilidad».

La entidad culpa a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y a la de Sanidad Universal y Salud Pública y explica que el dilema ha sido provocado por la resolución del 13 de junio de 2018. «Esto no hace más que confirmar lo que desde el primer momento hemos venido denunciando y alertando que podría pasar, ya que los docentes no son los profesionales a los que les corresponde esta tarea», lamentó una CECOVA que reveló que pondrá en manos de la Fiscalía esta cuestión «para que se depuren las posibles responsabilidades derivadas de la misma».

La citada resolución, en la que se dictan instrucciones y orientaciones de atención sanitaria específica en centros educativos para regular la atención sanitaria al alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar, la atención a la urgencia o la administración de medicamentos y la existencia de botiquines en los centros escolares, confiere a los docentes la responsabilidad de actuar ante una urgencia sanitaria de un alumno. Además de la obligación de crear y mantener un botiquín y crear y manejar ficheros con información tan sensible y personal como es la de carácter sanitario. Algo que desde la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana siempre han considerado «como un verdadero despropósito».

Por ello, cabe recordar que el CECOVA presentó recurso contencioso-administrativo contra dicha resolución el pasado mes de septiembre al ser conscientes de la repercusión que esta medida podía tener en la salud de los alumnos al confiar la salud de los escolares en los docentes, y no en profesionales sanitarios como las enfermeras.

«Un personal sanitario con el que sí deberían contar en beneficio de la seguridad y salud de los escolares y que si no se hace no es más que por criterios puramente económicos», criticó el CECOVA.

Uno en cada centro

«El papel de la enfermera escolar es fundamental en el seguimiento y control de enfermedades como la diabetes, asma o alergias y así lo demuestra la experiencia de estas profesionales; una figura reconocida y presente en los centros de numerosos países europeos y otras comunidades, donde su presencia permite la integración de niños con serios problemas de salud crónicos», apuntó la entidad colegial.

El CECOVA lleva años trabajando y reclamando la figura de la enfermera escolar en los centros de educación pública, pues considera que es la solución efectiva a esta situación. «Los profesionales de Enfermería son los idóneos para dar respuestas efectivas a las necesidades de salud de los escolares, al tiempo que garantizan la asistencia inmediata, el seguimiento y el cuidado de alumnos».