El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha pedido hoy la dimisión del portavoz municipal de Compromis, Natxo Bellido, y de la edil María José Espuch por las contrataciones a dedo a favor de Escola Valenciana, secundando así las declaraciones de la portavoz del equipo de Gobierno, Mari Carmen de España. "Los reyes de la transparencia y de la ética se han caído con todo el equipo" ha comentado el alcalde para quienes "han sido muy exigentes con los demás y muy laxos consigo mismo", ha señalado Barcala después de que este diario revelase un contrato a dedo firmado por Espuch a favor de Escola Valenciana, entidad en la que trabaja la pareja de la concejala.

Para Barcala, "Espuch y Bellido tienen que ser consecuentes con lo que han exigido, deben entregar su acta e irse a su casa a reflexionar en qué han fallado y prometer no volver a hacerlo, porque han perdido la poca credibilidad que les quedaba cuando perdieron el gobierno". Al alcalde, según sus declaraciones de hoy, le resulta "bastante sangrante la posición de Compromis, cuando en este Ayuntamiento han sido sumamente críticos y salvajes, exigiendo responsabilidades a todos los demás".

El alcalde ha señalado que ahora "hacen declaraciones ridículas para saltarse a la torera ese código ético y de buena conducta que tanto han defendido" y quieren hacer parecer "que su actuación está justificadísima cuando incluso una concejal ha contratado a dedo a su propia pareja".

La coalición de izquierdas, tras conocerse la adjudicación firmada por Espuch a favor de Escola Valenciana (que se suma a las previamente conocidas relativas a la Plaça del Llibre), decidió ayer enrocarse y descartar la dimisión de la edil Espuch, al considerar «normal» el pago directo realizado por la concejal a la entidad para la que sólo trabaja su pareja en la ciudad de Alicante.

Ciudadanos también pide ahora dimisiones

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos también ha cargado contra Bellido por la reacción de Compromís ante las adjudicaciones a dedo a favor de Escola Valenciana. "Las explicaciones que ha dado Compromís sobre sus tratos con Escola Valenciana, cuando estaban en el tripartito, son una auténtica tomadura de pelo”, ha declarado Yaneth Giraldo, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante. “Usar como uno de los argumentos fundamentales que un par de ayuntamientos gobernados por el PP también han contratado con Escola Valenciana no aclara nada, más bien empeora el tema porque el fondo de la cuestión es otro muy distinto, es la obligación ética que tenían tanto Natxo Bellido como María José Espuch de inhibirse de las contrataciones que beneficiaron a la pareja de Espuch, Ismael Vicedo, cuando la edil estaba al frente de Educación e Igualdad”, ha puntualizado la edil de la formación naranja.

Tras la reacción inicial de Ciudadanos, que no se sumó a la petición de dimisiones de Bellido y Espuch, la formación que encabeza Giraldo ha matizado sus palabras: “Desde Ciudadanos no hemos pedido dimisiones porque entendemos que tanto Bellido como Espuch, adalides de las prácticas de buen gobierno, saben el camino que deben seguir para ser coherentes con su discurso, lo contrario es engañarse a sí mismos, a sus electores, y a todos los alicantinos”.