Los médicos y enfermeros de varios hospitales públicos de la provincia de Alicante se han plantado ante los nuevos precios que la Conselleria de Sanidad quiere pagar para los profesionales que se ofrezcan a operar por las tardes para reducir la lista de espera.

En al menos seis hospitales de la provincia los médicos de distintas especialidades se han negado a intervenir por las tardes con estas nuevas tarifas, con las que por vez primera Sanidad pagará por operación y no por sesión de trabajo como venía haciendo hasta ahora. Médicos y sindicatos han tachado «de saldo» las cuantías que percibirán por estas intervenciones. Por ejemplo, por una catarata Sanidad pagará ahora 51 euros y por una prótesis de cadera o rodilla, la intervención más cara, se percibirán 142 euros. Hasta ahora, los médicos cobraban por una tarde de trabajo 300 euros.

La tabla con las nuevas retribuciones, que solo fue suscrita por CC OO y UGT, fue publicada en el DOGV el pasado 31 de octubre y debido al puente de Todos los Santos ayer fue el primer día laboral que comenzaba a aplicarse. Desde primera hora de la mañana los plantes de especialistas fueron produciéndose en cascada en al menos seis hospitales públicos de la provincia mientras sus gerentes trataban de calmar los ánimos y reconducir la situación en reuniones que se prolongaron toda la mañana. Cabe recordar que este programa para operar por las tardes y reducir la lista de espera es voluntario y no todos los médicos participan en el mismo.

Nuevas retribuciones

El plante obligó a la Conselleria de Sanidad a mediodía a rectificar. En una reunión mantenida entre la gerencia del Hospital General de Alicante y distintos jefes de servicio se les trasladó que el departamento de Ana Barceló está trabajando para modificar el acuerdo del 31 de octubre para introducir la posibilidad de que los médicos y enfermeros que lo deseen puedan cobrar por tarde de trabajo y no por operación como se pretende.

Mientras, Sanidad se habría comprometido a negociar nuevas retribuciones consensuadas con los especialistas. A preguntas de este diario, desde el departamento de Ana Barceló se limitaron a señalar ayer por la tarde que la consellera «ha firmado hoy -por ayer- una resolución en desarrollo del acuerdo del Consell del pasado 26 de octubre». La resolución, añaden las mismas fuentes, «saldrá publicada en el DOGV esta semana».

Tras este ofrecimiento, los médicos en el Hospital General se muestran cautos y a la espera de un acuerdo formal por escrito por parte de Sanidad solo se comprometen a operar a los pacientes que ya están avisados. «Queremos un compromiso más firme y no solo un mero escrito enviado al gerente. Esperemos que la conselleria dé marcha atrás en la decisión que adoptó sin contar con nadie y que supone un régimen de esclavitud», comentaba ayer un especialista de este centro sanitario.

Otro médico señalaba que por vez primera Sanidad «ha conseguido unir a todo el mundo». Desde el sindicato de enfermería, Satse, en el centro sanitario María Dolores Díaz criticaba que el plan se ha puesto en marcha además «sin reforzar las plantas de hospitalización ni el área de despertar para asumir un aumento de enfermos».

En el Hospital de Sant Joan, según ha confirmado el Sindicato Médico y distintos facultativos consultados por este diario, se han suspendido todas las operaciones programadas por las tardes y solo se mantienen las de aquellos enfermos que ya han sido llamados.

Un médico de este hospital comentaba ayer que la decisión de no operar con los nuevos precios fijados por Sanidad ha partido casi a nivel personal de cada trabajador. «El programa es voluntario y cuando nos informaron de los nuevos precios la gente se fue retirando masivamente». En algunos servicios de este hospital se ha llegado al acuerdo de mantener este plante hasta enero. «En nuestro caso, con las nuevas tarifas cobramos hasta un 60% menos que antes por operar por las tardes. Es un auténtico rejonazo», comentaba ayer un especialista del centro.

En el Hospital General de Elche, las intervenciones programadas para esta semana se realizarán como estaba previsto, para no ocasionar molestias a los pacientes, según señalaron ayer fuentes sanitarias. Sin embargo, no se ha programado ninguna operación quirúrgica de cara a la semana que viene, a la espera de que se resuelva el conflicto desde Valencia.

Desde el Sindicato Médico en este hospital concretaron que las operaciones programadas para ayer y mañana se mantendrán en la Unidad de Cirugía sin Ingreso, si bien no se realizará ningún autoconcierto más en las condiciones que contempla la Conselleria. Una de las enfermeras del centro hospitalario calificó de «auténtico despropósito» las cantidades que quiere abonar Sanidad. «Me sale más cara la niñera con la que dejar a mis hijos para venir a trabajar por las tardes que lo que pretenden pagarnos a nosotros por operación. Un importe, además, que es en bruto, y al que hay que descontarle un 30 o 40% de retenciones».

En el Hospital de Elda la Gerencia sigue negociando hoy con los médicos para tratar de desbloquear la situación. En Alcoy se han suspendido desde ayer las intervenciones de Traumatología, Cirugía, Oftalmología y Anestesia a la espera de que hoy se sienten a negociar de nuevo con la Gerencia. Los paros, según el Sindicato Médico se han repetido en el Hospital de La Vila y en Orihuela.

«Ya advertimos que las nuevas tablas retributivas eran irrisorias e insultantes y además se habían hecho de espaldas al colectivo. La respuesta, como se ha podido comprobar, ha sido generalizada y los médicos se han negado a operar en estas condiciones», señala Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico en Alicante.

Por su parte, Pedro Plou, presidente de esta entidad en la Comunidad recuerda que «nunca nos hemos negado a que Sanidad pague a los médicos por operación en lugar de por sesión de trabajo, pero estas cifras son indignantes». Según Plou, «el médico no va a hacer la catarata mal porque le paguen 50 euros, pero el ciudadano se merece una sanidad acorde a sus impuestos y a la calidad sanitaria de España que es muy buena».

El Sindicato Médico no solo critica la poca cuantía que Sanidad quiere pagar por operación, también la diferencia entre categorías profesionales. «Se da la circunstancia de que hay celadores que, por llevar al enfermo a quirófano, van a cobrar lo mismo que un médico que opere unas muelas del juicio y que tiene una responsabilidad y, entre otras cosas, contratar un seguro», señala Pedrera.

La Conselleria de Sanidad anunció hace unas semanas su intención de desembolsar hasta fin de año 3 millones de euros para pagar a los médicos que operen por las tardes. Como novedad el programa incluye por vez primera hacer pruebas diagnósticas por la tarde y pagar el doble a los médicos que operen a pacientes de otros departamentos sanitarios una vez tengan «saneada» su lista de espera.