El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha acercado esta mañana al convento de Santa Faz para tranquilizar a los vecinos y despejar los "rumores que están corriendo sin ninguna justificación" y que surgieron después de que una de las alarmas del recinto saltara en un momento dado de la noche. "La reliquia permanece en la Santa Faz, y permanecerá otros 500 años", ha sido el contundente mensaje del primer edil ante la incertidumbre de la situación.

Barcala ha aprovechado la ocasión para hablar con los miembros de la Policía Local que durante esta noche han custodiado todo el perímetro exterior y los accesos al convento. Los cuerpos de seguridad locales no han sido los únicos que han vigilado el recinto, ya que los cinco seminaristas mayores han acompañado a la reliquia en el interior del monasterio, "como en los últimos 500 años", ha subrayado el primer edil.

Medidas de seguridad al margen, el alcalde ha destacado la importanciaque tiene para el "sentimiento alicantino" que la reliquia no esté sola en el convento. En este sentido, Barcala ha querido hablar con el capellán de Santa Faz, José Luis Casanova, después de que se celebrara la primera misa de la mañana con el objetivo de saber los planes del obispado.

Las Clarisas abandonan el monasterio de la Santa Faz

Las Clarisas abandonan el monasterio de la Santa Faz

Ramón Egío, deán de la concatedral de San Nicolás, ha hablado desde el altar para señalar que el obispado está desconcertado por la inesperada salida de las monjas del monasterio. Egío ha apoyado las palabras del alcalde al afirmar que "la reliquia siempre estará en Santa Faz, que será siempre monasterio y santuario". Por ello, el deán ha asegurado que el obispado está luchando para que haya una comunidad de monjas que estén orando de manera permanente en el convento.

Recogida de firmas

Junto a otras personalidades de la provincia, el alcalde de Alicante ha sido uno de los que ha estampado su rúbrica en la recogida de firmas que están realizando los vecinos para que las Clarisas regresen al convento. Manuel Aracil, exalcalde de Sant Joan d'Alacant y actual portavoz municipal del PP, y la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo tamién han querido dar su apoyo a esta iniciativa, al igual que miembros del grupo del PSOE, como Eva Montesinos y Carlos Giménez.