Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros que paga la UE, en cajas en un instituto que da clases en la biblioteca

Los padres del IES Radio Exterior reclaman un centro nuevo para recuperar el espacio perdido en Secundaria

Clases en la biblioteca del instituto Radio Exterior. INFORMACIÓN

El déficit de centros educativos en el distrito de playas provoca que libros de lectura financiados con fondos Feder, de la Unión Europea, para la biblioteca de uno de los institutos, el Radio Exterior, permanezcan embalados en sus cajas de origen porque «no hay sitio para poder prestarlos a los alumnos», protestan desde la asociación de padres del instituto.

La biblioteca del centro se ha dividido con un panel corredor para crear dos aulas para los estudiantes de Secundaria, y la sala de usos múltiples se comparte con los alumnos del colegio La Almadraba. «Los estudiantes que están en Bachillerato, que no es raro que tenga alguna hora suelta a lo largo del día, no disponen de ningún espacio para repasar un examen o estudiar», lamentan madres con hijos en este nivel educativo.

«Es una pena que haya libros y no se puedan usar. También cada departamento de profesores mantiene los de sus materias en cajas y no se puede fomentar la lectura», abundan.

En la AMPA no ven viable el proyecto de Educación de afianzar con obras que el instituto comparta sus instalaciones con el colegio. «El ruido de los más pequeños cuando salen al recreo resulta ensordecedor para los que están dando clase en Secundaria; parte de la sala de usos múltiples se destina a comedor; e incluso la cocina, que originalmente se proyectó para un ciclo de FP en Hostelería, ha acabado convirtiéndose en el comedor del colegio La Almadraba», denuncia el colectivo de padres.

Compartir el centro de Secundaria con el de Primaria también implica la ausencia de una cantina para el instituto. «No tienen dónde comerse el bocadillo», insisten los tutores.

Retraso

Los padres añaden que, no obstante, las obras anunciadas por Educación llevan ya un retraso de al menos nueves meses desde que se anunciaron. «Lo último que dijeron es que empezarían esta Navidad, pero ya sabemos que tampoco será así. Es un trámite burocrático de nunca acabar aunque no lo respaldemos», concretan desde la asociación.

Son más partidarios de que se construya un colegio nuevo y se deje al instituto Radio Exterior con sus propias instalaciones «porque la obra propuesta tampoco separa bien ambos espacios», abundan en la AMPA.

«Cuando quieran terminar este centro mixto hará falta ya otro colegio de Primaria y un instituto», alertan. Los padres confirman que el distrito de playas está plagado de grúas que demuestran la cantidad de nuevas viviendas y población escolar que incrementarán la matrícula en la zona que, por otra parte, mantiene a los alumnos en clase en todos los niveles «porque apenas hay índices de absentismo escolar».

Compartir el artículo

stats