Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación llamará a los profesores por teléfono para cubrir rápido las bajas

Marzà da una vuelta de tuerca al sistema de adjudicar plazas ante la falta de docentes - El IES Serna de Albatera sigue sin tener Valenciano

Educación llamará a los profesores por teléfono para cubrir rápido las bajas

En un nuevo intento por cubrir bajas de profesorado que siguen coleando este curso después de dos meses de clase, la Conselleria de Educación da una nueva vuelta de tuerca y se ha propuesto llamar directamente por teléfono a los aspirantes apuntados en las bolsa para las plazas por vía de urgencia -las que no se adjudican por el sistema ordinario-, para tratar de disponer de profesores sin esperar siete días más cada vez que no se encuentra sustituto.

El propio conseller animaba ayer públicamente a apuntarse en esta bolsa de urgencia, a la que acude Educación cada semana como última oportunidad para lograr docentes en puestos que está costando meses cubrir por la masiva desactivación de interinos en la bolsa ordinaria.

«Necesitamos profesores al sur del País Valencià», declaró Vicent Marzà tras admitir que asignaturas como el Valenciano sigue costando cubrirla con profesorado cuando se produce una baja. Los integrantes de esta especialidad en la bolsa ordinaria están desactivados, y semana tras semana Educación se ve en la tesitura de solicitar profesorado por el procedimiento de urgencia, lo que tampoco da resultado en todas las ocasiones.

Vacantes

En la última adjudicación de plazas celebrada ayer, viernes, por este sistema urgente, se asignaron siete plazas de Valenciano en institutos de la provincia, y todavía quedó sin adjudicar otra en el Instituto Antonio Serna de Albatera.

Desde la secretaria autonómica de Educación que dirige Miguel Soler, número dos de Educación, proponen acudir a las llamadas directas por teléfono para, sin esperar al siguiente viernes, tratar de cubrir las bajas docentes que se resisten.

Y es que a pesar de haberse adjudicado algunas de estas plazas, posteriormente el solicitante no acude a presentar la documentación que acredite que cumple los requisitos, y el puesto docente vuelve a quedar vacío otra semana. «Se llamará telefónicamente al siguiente que corresponda por orden en la especialidad de que se trate, en las listas de la bolsa de difícil cobertura, sin necesidad de esperar y volver a sacar la plaza otra vez», precisa Soler a preguntas de este diario.

El secretario autonómico recuerda que ante la falta de profesorado de Valenciano, se rebajaron los requisitos de la especialidad para permitir que graduados en Periodismo o en Comunicación Audiovisual, con el nivel C2 de Valenciano, pudieran dar clase de esta asignatura en los institutos de Secundaria. «Y ahora lo vamos a ampliar más todavía. Estamos estudiando las titulaciones a las que se permite dar clase en otras autonomías vecinas, como Baleras y Cataluña, para incluirlas también en la Comunidad Valenciana», indicó.

Tanto el conseller como el secretario autonómico recalcan que la falta de profesorado se circunscribe al Valenciano y las Matemáticas. «Son los dos problemas gordos. Yo mismo soy del gremio de Matemáticas -recuerda Soler-, que lleva décadas sin paro porque tienen muchas horas en los centros y han salido muchas plazas de oposición, pero sin suficientes licenciados para cubrirlas», tal y como publicó este diario.

Las bajas de Matemáticas se van cubriendo con «ingenieros y químicos» de las bolsas por vía de urgencia. Y para Valenciano se va a insistir por vía telefónica.

Compartir el artículo

stats