Las monjas de clausura del monasterio de la Santa Faz, donde las Clarisas custodian desde hace 500 años la Reliquia, reclamaron ayuda al Ayuntamiento de Alicante tras las pasadas elecciones municipales, que llevaron a la izquierda al gobierno de la ciudad. El ahora exalcalde socialista, Gabriel Echávarri, explica que las hermanas clarisas se pusieron en contacto con él, a través de una militante socialista experta en la Reliquia, nada más conformarse el Ejecutivo local. "Al llegar a la Alcaldía, contactaron conmigo a través de una mujer del partido que es una erudita de la Santa Faz. Querían verme", ha explicado hoy el exregidor socialista, un día después de que INFORMACIÓN desvelase la decisión del Obispado de forzar a las monjas a dejar el convento de Santa Faz.

Echávarri acudió al monasterio para reunirse con las hermanas clarisas, una orden que custodia desde hace 500 años la Reliquia. "La madre superiora me dijo que tenían un problema, que el obispado quería llevarse la Reliquia de la Santa Faz, para hacer dinero con ella. Así que el primer paso era sacarlas a ellas del convento, lo que además permitiría a la Iglesia hospedar a gente en las instalaciones", ha proseguido el socialista, quien asegura que vio escritos remitidos desde el Obispado a las monjas con amenazas: "Les decían que eran muy poderosos, que no pidieran ayuda".

El socialista, según prosigue en su relato, se comprometió con las monjas a que la Reliquia, y si pudiera ser ellas también, continuarían en el monasterio mientras él fuera el alcalde de Alicante, un puesto que abandonó hace aproximadamente un mes forzado por sus dos procesamientos judiciales. "Les dije que mientras yo fuera alcalde la Reliquia no se movería de Santa Faz y que iba a ser todo lo posible para que a ellas no las trasladasen", continúa el dirigente socialista, quien trasladó el mismo mensaje en la primera reunión que mantuvo con el obispo de la Diócesis Orihuela Alicante, Jesús Murgui: "Le trasladé el mensaje, haciendo énfasis en la importancia de las clarisas para la Santa Faz y de la Reliquia para la ciudad de Alicante. El obispo me dio su palabra de que no habría cambios. Ha sido cambiar el gobierno, y saltar esta noticia, no sé si habrá sido casualidad".

Según adelanto ayer INFORMACIÓN, la Iglesia ha decidido forzar la salida de las monjas aprovechando la reorganización que está acometiendo la orden franciscana, a la que pertenecen, para cumplir con una nueva disposición del Vaticano que obliga a cerrar los conventos con menos de cinco religiosas. La causa, la crisis de vocaciones. En los últimos días ha habido movimientos en el entorno del convento, de donde se están sacando diversos enseres, entre ellos el órgano con el que cantaban durante las misas del día de Santa Faz.

Las hermanas, por su parte, están desoladas, según han transmitido en los últimos días a su entorno: no quieren irse sino permanecer en el convento custodiando la Reliquia hasta su muerte, como han hecho sus antecesoras durante 500 años.

A través de la plataforma Change.org, se ha lanzado una campaña de apoyo a las Clarisas de Santa Faz dirigida al Papa Francisco. La petición, que fue iniciada hace siete meses, ha recogido más de 2.000 firmas. Este domingo está previsto que se instalen tres mesas de recogida de firmas en puntos cercanos al convento como el hotel, el bar y, posiblemente, la plaza.