Alrededor de 150 personas se han manifestado en Alicante contra el dictamen del Tribunal Supremo en relación al impuesto de las hipotecas. Distintas plataformas ciudadanas han apoyado este encuentro, que ha arrancado a las 18 horas de esta tarde en la plaza del Ayuntamiento, frente al edificio de la Audiencia Provincial. "Tenemos una justicia nefasta que se vende a las entidades financieras", han entonado los asistentes en varias ocasiones.

Distintas plataformas, así como las formaciones Esquerra Unida y Podemos, han querido apoyar el descontento de la ciudadanía tanto con el proceso como con la decisión final del órgano judicial. "El tribunal Supremo ha perdido total y absolutamente cualquier atisbo de independencia en este tema, y se ha apegado claramente a los intereses financieros, que sabemos que son muy poderosos", ha apuntado Miguel Ángel Pavón, el portavoz municipal de Guanyar Alacant.

Reunidos en círculo, con pancartas y un micrófono rotativo, las frases de distintos manifestantes han girado en torno a "una clara inclinación del poder judicial hacia las entidades financieras", la crítica al Gobierno y la continuidad de la lucha con el fin de que "la banca pague con efecto retroactivo". "La justicia española se ha puesto en evidencia y ha dejado bien claro quién manda sobre ellos", ha afirmado José Andrés Berná, portavoz de Stop Desahucios.

Este encuentro llega pocos días después de que el Pleno de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, totalmente fracturado, con 15 votos frente a 13, fallara finalmente que sean los clientes quienes asuman el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados -impuesto sobre hipotecas-.

En el caso de la provincia de Alicante, los afectados ascienden a más de 67.000 si se toman como referencia los últimos cuatro años; que incluso se acercarían a las 800.000 personas si el punto de inflexión se establece en enero de 2003, según los cálculos que hicieron en el mes de octubre desde el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha.