Salvem 0-3, patronal de las escuelas infantiles privadas, homologadas por la Generalitat, no descarta movilizaciones y valora "tomar medidas que involucren a las familias para mostrar el descontento y malestar generado por lo que consideran "obstáculos burocráticos" con las becas del bono infantil

Critican que Educación el manual que ha publicado Educación en su web para explicar cómo justificar la asistencia de los niños cada mes y con un plazo de "tan solo 11 días hábiles, en lugar de ofrecer dos periodos a lo largo del curso, como hasta ahora".

Consideran el plazo "insuficiente" y que "puede provocar problemas para el abono, cuando muchos centros ya han descontado estas ayudas a las familias, sin haber recibido el pago por la Generalitat".

Recuerdan que "si un alumno no va durante algún mes, la ayuda no se paga al centro" y hasta el curso pasado, dicen los centros justificaban mensualmente la asistencia del alumnado a través de una aplicación informática".

Las familias, por su parte, entregaban mensualmente a los centros un bono firmado en concepto del importe de la ayuda, que luego las escuelas remitían a una empresa colaboradora de la Generalitat en dos plazos, durante el año.

Educación ha dejado de trabajar con la empresa colaboradora, tras quedar desierto el concurso, "y ha modificado el método de justificación de asistencia por parte de las familias".

Desde la patronal señalan que "aunque la conselleria explicó que se imprimirían listados desde la aplicación informática y las familias sólo tendrían que firmar en el correspondiente a cada mes que hubiera asistido su hijo o hija, ahora el plazo para que estas firmen los listados de septiembre y octubre se ve reducido a 11 días hábiles", protestan.

Problemas

"Tan pocos días de plazo puede provocar que no se puedan realizar las justificaciones a tiempo y se retrasen y compliquen los pagos por la administración. Hay centros en situación límite, porque deben seguir haciendo frente al pago de nóminas, préstamos, alquileres, impuestos y demás gastos de funcionamiento mientras siguen financiando a la Generalitat, descontando las ayudas a las familias", recalcan en un comunicado.

También añaden que la aplicación informática se ha bloqueado cerca de un mes, "al estar en periodo de resolución de las ayudas". Por este motivo, "cambios de centro, altas y bajas de alumnos e incorporaciones de nasciturus, no están actualizados en y no constan alumnos que sí han asistido".

La patronal teme que la administración "se niegue al pago de sus ayudas pese a que el centro ya las ha descontado", y a mes de noviembre, "todavía no se ha procedido al pago de ninguno de los meses de este curso e incluso se adeuda el bono de junio del curso anterior a algunos centros por la complejidad de los trámites".

Salvem 0-3 concluye que "además, más de 2.600 familias quedaron excluidas de la ayuda y tienen que presentar un recurso al conseller de Educación".