Los profesores de Griego están de enhorabuena. La campaña nacional impulsada por un profesor desde el Instituto de Santa Pola, que superó las 4.700 firmas contra la eliminación de las lenguas clásicas, ha surtido efecto. Educación no incluía ninguna plaza de esta especialidad en las oposiciones de los dos próximos años y ahora incluye 25 en la oferta de 2019.

También el Latín se ha visto recompensado con cinco plazas más en su conjunto. Educación ha reorganizado su propuesta inicial y aunque resta 15 plazas a las 40 primeras que ofrecía en la convocatoria de oposiciones de Secundaria de 2019, también incluye 20 en la oferta de 2020 que en principio no tenía ninguna.

En el cómputo global prácticamente se duplica la oferta inicial para las lenguas clásicas, que pasan de 40 a 70 puestos en las oposiciones de los dos próximos años.

Las especialidades de las que se restan plazas para incluir estas 30 más para docentes de las lenguas clásicas son las de Filosofía (5 plazas menos), Geografía e Historia (10 menos), y Matemáticas (10 menos). El cómputo global queda con 165 puestos para Filosofía, 430 para Geografía e Historia y 745 para Matemáticas en ambas convocatorias de oposiciones.

Variación

Las plazas totales en todas las materias para el año que viene y el siguiente no varían, siguen siendo 7.500. Las 4.621 iniciales para la convocatoria de 2019 pasan a ser 4.651, 30 más, mientras las 2.879 que se propusieron para la convocatoria de 2020 pierden a su vez 30 puestos y pasan a ser 2849 plazas.

La propuesta de oferta de empleo presentada ayer por Educación a los representantes sindicales sigue sin ser la definitiva, según indican los delegados del STEPV. «La conselleria se ha comprometido a estudiar peticiones concretas de especialidades basadas en el principio de garantizar la continuidad de los puestos de trabajo», afirman. Pero apenas variará.

Por otra parte, Educación ha presentado la resolución que incorpora en la bolsa de trabajo de los maestros interinos a todos los opositores suspensos de la reciente convocatoria de 2018.

En cuanto se publique, los aspirantes dispondrán de cinco días para solicitar su inclusión vía online, que Educación llevará a cabo de forma automática para que puedan participar en las próximas adjudicaciones de plazas ordinarias que se celebran semanalmente. Solo a la hora de ser adjudicados deberán presentar la documentación que demuestre que cumplen los requisitos para la plaza adjudicada, según consta en el documento al que este diario ha tenido acceso.

El orden en que serán incluidos en bolsa, tras los interinos actuales, dependerá de los puntos conseguidos en los ejercicios y, en el caso de que se produzca algún empate, se sorteará con la letra B.