Compromís, Podemos, asociaciones vecinales y sectoriales y más de 1.300 vecinos a título individual han presentado hoy sus alegaciones contra la construcción de macrodepósitos de combustible en el Puerto de Alicante, un proyecto que se encuentra en exposición pública hasta el próximo lunes. Ese día, el 12 de noviembre, está previsto que presenten sus alegaciones el resto de grupos políticos (PP, PSOE, Guanyar y Ciudadanos), tras el "no" unánime del pleno municipal a la planta para gasolinas y gasóleos que, en sus dos fases, prevé la construcción de 18 macrodepósitos con una capacidad total de 711.000 metros cúbicos.

Los colectivos vecinales, que al igual que los vecinos y Podemos han presentado un documento modelo, en el que consideran que la instalación de los macrodepósitos de combustible en el Puerto de Alicante "puede considerarse un fraude de ley" por estar el proyecto dividido en dos fases. En la primera, que se encuentra en exposición pública hasta el 12 de noviembre, se contempla la construcción de seis depósitos, mientras que el plan añadiría otros doce tanques más sin fecha concreta. En total, el proyecto contemplaría un almacenamiento de 711.000 metros cúbicos, entre gasolinas y gasóleos.

El posible "fraude de ley" de la promotora del proyecto al dividir en dos fases la macroplanta, que pretende mover hasta un millón de toneladas de combustible al año, es uno de los argumentos que incluyen los colectivos vecinales en las alegaciones que hoy presentarán ante la Autoridad Portuaria, donde consideran el proyecto como un "retroceso inaceptable en el proceso de integración entre el Puerto y la ciudad". El documento de las alegaciones considera que la macroplanta no debe estar dividida en dos fases porque "la evaluación debe realizarse sobre la totalidad, no sobre una parte". Además, los vecinos señalan en sus alegaciones que en el expediente "no constan ni estudio de impacto ambiental ni informe de seguridad en caso de accidente grave, dos documentos -señalan- que deben exigirse por la Autoridad Portuaria para valorar adecuadamente la pertinencia de la modificación sustancial". Tampoco se incluye, continúan los vecinos, el informe de impacto paisajístico.

Respecto a la posibilidad de un accidente grave, las alegaciones vecinales también hacen hincapié en la seguridad. "No ha dejado de crecer la población residente en el entorno portuario, cuya seguridad se vería seriamente afectada en caso de accidente grave por fuga o explosión de los combustibles almacenados en una instalación tramposamente dividida en dos", apunta el documento que los vecinos presentarán hoy ante una Autoridad Portuaria que, una vez reciba todas las alegaciones (también se prevé que haya, entre otras, de los cinco grupos políticos con representación municipal), resolverá a partir de los informes técnicos.

En el texto también se recuerda el convenio firmado en el año 1995 por el Gobierno central, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y el Puerto para el traslado de los entonces depósitos de CLH. Los vecinos piden a la institución presidida por Juan Antonio Gisbert que "reafirme y reitere el compromiso expresado" en un documento cuya vigencia finalizó con el cambio de ubicación de una planta que, en la actualidad, se encuentra en la partida de Bacarot.

Compromís y las "mismas condiciones"

Por su parte, Compromís, que ha presentado un documento propio, también pide que el Puerto no apruebe la modificación sustancial de la concesión, que a su vez sería su visto bueno inicial al proyecto, alegando que las "condiciones" que se dieron en 1995, cuando se trasladaron los depósitos de CLH, "no han ido a menos, sino todo lo contrario, ha aumentado la población en la zona, con más viviendas, colegios e institutos". Además, la formación liderada por Natxo Bellido también insiste en que el traslado de la planta en los noventa se financió con fondos Feder, por lo que "la Unión Europea podría pedir responsabilidades patrimoniales si se vuelve a instalar una industria del mismo tipo que la que se financió". Por otro lado, en la línea de los vecinos, Compromís subraya que el proyecto "no dispone de Declaración de Impacto ambiental, ni constancia de que se haya solicitado", además de que "tampoco existe Plan de Emergencia y Evaluación".

El resto de grupos municipales (PP, PSOE, Guanyar y Ciudadanos) prevén presentar sus alegaciones el próximo lunes, fecha tope en el periodo de exposición pública del proyecto ante la Autoridad Portuaria. Toda la corporación, en bloque, aprobó en la sesión celebrada a finales de octubre una declaración institucional pactada previamente en la que mostraba el rechazo a la implantación de la macroplanta de combustible en terreno portuario.