Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La FP saca pecho con la cocina

Alumnos del ciclo de Hostelería muestran productos ecológicos y de temporada de la provincia con vinos nuevos de Teulada y la Marina Alta

Los estudiantes de Hostelería sirvieron menús de altura como plato final de las jornadas de FP. INFORMACIÓN

Una muestra de menús ecológicos y de proximidad con productos saludables de la provincia, y maridados con vinos novedosos de Teulada y de la Marina Alta, pusieron ayer el punto final a las jornadas de Formación Profesional del Instituto Canastell de San Vicente del Raspeig, cuyos alumnos de Hostelería ofrecieron un auténtico escaparate gastronómico a los ponentes y asistentes.

La colaboración de los profesores del centro y chefs, Jorge Fernández y Mónica Alfaro, así como de la profesora Pepi Tomás, propiciaron menús de altura con los que la provincia ha sacado pecho gastronómico.

A la crema de tomate raff y pan de espelta le siguió un licuado de hortalizas de temporada con semillas, crema de queso de cabra y crudites, hummus de garbanzo ecológico, arroz de presa ibérica, setas de temporada y gamba roja en escabeche de sus cabezas, brotes de granada con caballa en media salazón, y ceviche de lechola.

29

Jornadas de FP IES Canastell

«El producto ecológico puede encarecer la cesta un 15%, porque las cosechas son más pequeñas y se cultiva o alimenta a los animales libres de pesticidas», lo que les hace más propensos a las plagas, explica el chef Fernández. De ahí que los menús presentados por el alumnado del ciclo de Hostelería combinan lo ecológico y el producto de kilómetro cero o de temporada, que ahorra en transporte y en producción.

«Es un producto ligado a un sentimiento y que contribuye a crear riqueza en la zona», añaden los profesores. Y con cada cambio de estación, se renuevan, puntualiza el chef. La seta de temporada con gamba roja de la lonja de La Vila es uno de los ejemplos que combina ambos parámetros.

Para el cóctel final, el instituto se había reservado los platos más típicos de la provincia: pericana, all i pebre, cocas, olleta alicantina con legumbres maridado con Sauvignon «Virtu del mar» de Villena; arroz marinero con el vino «Uvas Cabrera»; y de postre buñuelos de calabaza con el vino de hielo «M de Alejandría».

Compartir el artículo

stats