Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfredo Llopis : «La falta de costaleros se ha agudizado por la crisis de valores»

La nueva directiva de la Semana Santa se estrena buscando reclutar a jóvenes para las hermandades con déficit de costaleros y nazarenos

Alfredo Llopis : «La falta de costaleros se ha agudizado por la crisis de valores» héctor fuentes

En estos primeros meses de gestión, la directiva que preside Llopis ha iniciado los trámites para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural para la Semana Santa de la ciudad. En una de sus primeras propuestas, insta al consejo de presidentes a que la procesión del Resucitado, adscrita a la Junta, tenga su propia hermandad y que la imagen sea expuesta al culto.

P ¿Qué trabajo está realizando ahora mismo la Junta?

R Estamos en una labor de divulgación a nivel social de la realidad de la Semana Santa, que es mucho más que siete días en los que las hermandades sacan sus pasos a la calle. La vida interna de las cofradías en cuanto a actos culturales y caritativos es muy rica. Hemos inaugurado la exposición de fotografía, recogido 350 kilos de alimentos para Nazaret y firmado un convenio con el Hércules para que los niños de la Semana Santa puedan acudir al Rico Pérez para apoyar al equipo de su ciudad.

P En su mandato se suma una nueva hermandad...

R Se le ha dado día de salida a la hermandad de Altozano, el Domingo de Ramos por la mañana. Fue una de las dos opciones que trajeron. La otra era el Jueves Santo pero se consideró que era un día ya saturado. Con ella la Semana Santa suma 28 hermandades.

P ¿Son muchas? ¿Pocas?

R No sobra ninguna, pero hay que buscar un equilibrio entre la gente disponible y las hermandades porque muchas están sufriendo problemas a la hora de encontrar costaleros y otras a la hora de hallar nazarenos. Hay que ser conscientes de la realidad y no forzar la máquina con más hermandades si eso va a suponer que se vean mermadas en costaleros y nazarenos. Salvo que consigamos un importante ingreso de hermanos nuevos en la Semana Santa, es mejor no ampliar las cofradías.

P ¿Por qué faltan costaleros?

R Estamos atravesando un periodo no muy boyante de costaleros. Faltan en varias hermandades, que se ven obligadas a sacar tronos con ruedas. Ese déficit se ha agudizado en los dos últimos años por la crisis de valores más que otra cosa. Porque en la época de la recesión económica las hermandades facilitaban el pago de las cuotas aplazándolas e incluso eximiendo de su abono. También hacen falta nazarenos. Debemos fidelizar y consolidar los que tenemos y no crear más conflicto ampliando los pasos a costal.

P ¿Cómo se pueden captar hermanos y costaleros?

R La mejor campaña de captación es hacer atractiva la Semana Santa a los alicantinos con una programación cultural importante y de actividades al margen de las procesiones y de los actos de culto y religiosos. Actividades encaminadas a que el gran público se dé cuenta de su historia, tradición y cultura. Como el concierto de marchas procesionales alicantinas que estamos preparando, la exposición de los 75 carteles anunciadores de Semana Santa, un concierto de las orquestas de la Diputación y de la Filarmónica de la Universidad, y un ciclo de conferencias sobre imaginería religiosa. Ahí es donde tenemos que promocionar la Semana Santa. Que se den cuenta que forma parte de la historia viva de la ciudad. A través de esa línea puede crecer mucho. El reto es atraer a la gente joven.

P ¿Ya hay fecha para el pregón?

R Será el 16 de marzo de 2019 en el Teatro Principal. Antiguamente se hacía allí y el Ayuntamiento ha puesto todos los medios para que lo podamos recuperar.

P ¿Cómo está la situación de los tronos en la Fábrica de Tabacos?

R Hace dos meses que tenían que haber salido de ahí por las obras que se van a acometer pero las cosas se van alargando. Muchos pasos son estructuras metálicas pero otros son obras de arte, tallas de madera, y dorados muy valiosos que cuestan una importante suma de dinero. También se guardan imágenes secundarias. El Ayuntamiento está buscando locales para acogerlos provisionalmente. El alcalde nos ha dicho que luego regresarán a la Fábrica de Tabacos a un espacio con las condiciones adecuadas de limpieza, mantenimiento y seguridad.

Compartir el artículo

stats